Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en la permeabilidad del trazado del ferrocarril en la ciudad

Adif AV inicia las operaciones para la puesta en servicio del túnel de acceso a Murcia del Carmen


Los trabajos se ejecutarán desde la noche del lunes, 22 de febrero, hasta el miércoles 10 de marzo, y han sido programados para minimizar las afecciones en el tráfico ferroviario Desde la noche del 22 de febrero y hasta el 5 de marzo se circulará por una única vía entre Murcia y El Reguerón Desde la noche del 5 de marzo, y hasta el día 10 de marzo, se suspende el tráfico ferroviario en la estación de Murcia, para continuar con los trabajos de enlace de las vías en ambos extremos Las actuaciones también permiten poner en marcha la nueva configuración de vías provisional de ancho convencional en superficie, lo que permitirá proseguir con las obras de soterramiento de la estación


02/19/2021. Adif Alta Velocidad inicia una nueva fase de trabajos para avanzar en la puesta en servicio del túnel de entrada a la estación de Murcia del Carmen y proseguir con los trabajos de soterramiento en la propia estación. Estas obras forman parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y también del Corredor Mediterráneo.

La finalización y el acceso por el túnel entre Santiago el Mayor y la Senda de los Garres, que tiene una longitud soterrada de 1.100 m, permitirá la entrada de la infraestructura ferroviaria de ancho convencional y en un futuro de la alta velocidad a la capital murciana.

En esta fase se contempla la puesta en servicio de un nuevo haz de vías de ancho convencional (1.668 mm) en un emplazamiento provisional en superficie, compuesto por 5 vías y 3 andenes.

Esta actuación reafirma el compromiso del MITMA y de Adif AV con la planificación y el desarrollo de nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica para la ciudad de Murcia y su conexión con otros destinos.

Asimismo, estos trabajos contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Descripción de las actuaciones

Las obras están programadas desde la noche del próximo lunes, 22 de febrero, hasta el miércoles 10 de marzo, siguiendo unas fases diseñadas para minimizar las afecciones en el tráfico ferroviario.

Las principales actuaciones son las siguientes:

* Fase 1A: desde las 23:55 h del lunes 22 de febrero, a las 23:55 horas del viernes 5 de marzo, se circulará por una única vía en el tramo El Reguerón– Murcia del Carmen.

* Fase 1B: desde las 23:55 h del miércoles 3 de marzo, a las 23:55 h del viernes 5 de marzo, se procederá a la baja parcial de las vías 1 y 3 de la estación de Murcia el Carmen, por el lado Murcia Mercancías.

* Fase 2: desde las 23.55 h del viernes 5 de marzo, a las 5.00 h del miércoles 10 de marzo, se procederá al enlace a la nueva playa provisional de vías de red convencional por el lado de El Reguerón (soterrado) y por el lado Murcia Mercancías. Ello obliga a la interrupción de todo el tráfico ferroviario durante 4 días en la estación de Murcia del Carmen.

Financiación europea

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del P.O Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

19/02/2021Nota de prensa Adif Av Inicia Las Operaciones Para La Puesta En Servicio Del Túnel De Acceso A Murcia Del...
Ver noticia
26/10/2020Nota de prensa Adif Av Licita El Contrato Para Desarrollar El Piloto De Una Red Inteligente De Gestión En...
Ver noticia