Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

La Xunta de Galicia aprobará hoy el proyecto

Luz verde al inicio de las obras del centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz


• La solución adoptada tendrá una superficie construida de 90.476 m2, con una edificabilidad lucrativa de 35.000 m2 • La configuración definitiva del recinto albergará estación ferroviaria, terminal de autobuses y centro comercial


Estación de Vigo Urzáiz
10/04/2018. La construcción del centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz ya cuenta con todos los permisos e informes favorables para el inicio de las obras. El proyecto será aprobado hoy por la Xunta de Galicia, tal y como adelantó ayer su presidente, Alberto Núñez Feijóo, lo que permitirá iniciar las obras a la mayor brevedad.

La solución que desarrollará Ceetrus (antes denominada Immochan) corresponde a una superficie construida de aproximadamente 125.126 m2, con una edificabilidad lucrativa de 35.000 m2. La aportación de Ceetrus será del 100% de la inversión, valorada en 69 M€ (+IVA), según quedó ratificado el pasado 9 de febrero a la firma del contrato con Adif AV para el desarrollo, construcción y explotación del centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz.

Tramitación

A lo largo de los últimos meses se han venido tramitando las autorizaciones y licencias necesarias para el inicio de la construcción del centro Vialia.

El 31 de mayo se firmó un convenio entre Adif AV, Xunta y Concello de Vigo para la ejecución de las obras de los accesos y nueva vialidad urbana del entorno de la Estación Intermodal de Vigo, por un importe total de 10,72 M€ (IVA incluido).

El 3 de septiembre quedó aprobado el trazado de accesos por parte de la Dirección General de Carreteras, que el 20 de septiembre remitió a la Xunta el último informe sectorial pendiente para que, junto con el proyecto del trazado y la licencia comercial (aprobada el 31 de julio), la administración autonómica pudiera aprobar el Proyecto de Integración del Vialia Estación de Vigo y Terminal de Autobuses, de acuerdo con la Ley 3/2016, para que Ceetrus pueda iniciar la fase de construcción del centro comercial.

Adif, como promotor de la actuación, remitió a la Xunta de Galicia el 21 de septiembre la actualización del Documento de Integración del Vialia Estación de Vigo y la Terminal de Autobuses, que desarrolla la propia Xunta junto al recinto ferroviario, documento con el que finaliza la aportación de documentación por parte de Adif AV.

El 28 de septiembre, la Comisión Superior de Urbanismo de la Xunta informó favorablemente sobre el proyecto de la estación intermodal de Vigo, que abarca una extensión de 47.565 m2 y que incluirá el futuro centro de comercial Vialia, la estación de ferrocarril y la nueva terminal de autobuses.

Este informe favorable de la Comisión Superior de Urbanismo de la Xunta ha sido el paso previo a la aprobación urbanística definitiva del proyecto por parte del Consello de la Xunta, necesaria para el inicio de las obras del Centro Vialia prevista para este mismo año.

Vialia Vigo

La construcción del centro Vialia, cuya explotación se adjudica por un periodo de 50 años, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne. La solución adoptada permite dotar a la ciudad de Vigo de las infraestructuras necesarias para garantizar el mejor servicio a los usuarios de las estaciones y a los ciudadanos.

El proyecto incluye además una mejora de los accesos al complejo y una plaza en su zona superior, lo que marcará un cambio en el urbanismo del entorno.

El contrato con Ceetrus presenta las siguientes características:

o Vigencia total del contrato: 54 años y 6 meses (desde la firma del contrato), desglosados en:

o Plazo de obtención de autorizaciones y licencias: 24 meses.

o Plazo de ejecución de obras: 30 meses.

o Plazo de cesión de derechos de explotación: 50 años.

o Entrega del centro Vialia a Adif Alta Velocidad, una vez finalizada la construcción, como contraprestación parcial por el derecho de uso durante 50 años.

o Arrendamiento de centro Vialia por Adif Alta Velocidad al adjudicatario para su explotación por un plazo de 50 años.

En la declaración de obra nueva y división horizontal, Adif AV se reserva los espacios necesarios para los accesos a la estación ferroviaria, así como los destinados a venta de billetes, locales e información al público de los servicios ferroviarios y otros locales para servicios ferroviarios y servicios públicos complementarios.

Estación ferroviaria

Para la llegada de la alta velocidad a Vigo, independientemente de las actuaciones llevadas a cabo en infraestructura y vía por el Ministerio de Fomento, ha sido necesaria la construcción de la nueva estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz, con una inversión de Adif Alta velocidad cercana a los 44 millones de euros, que se encuentra en servicio desde el 18 de abril de 2015.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

04/10/2018Nota de prensa Luz Verde Al Inicio De Las Obras Del Centro Vialia En La Estación De Vigo-Urzáiz
Ver noticia
28/09/2018Nota de prensa El Gobierno Autoriza La Firma Del Convenio Para La Construcción Del Aparcamiento De La Est...
Ver noticia
27/09/2018Nota de prensa Adif Av Licita Los Trabajos De Tratamiento De Carril En El Tramo Zamora-Pedralba De La Pra...
Ver noticia
26/09/2018Nota de prensa Adif Av Licita Dos Contratos De Asistencia Para El Avance De Las Obras En La Provincia De ...
Ver noticia
24/09/2018Nota de prensa Adif Av Licita La Asistencia Para La Ejecución De Las Instalaciones De Protección Y Seguri...
Ver noticia
21/09/2018Nota de prensa Adif Av Licita Las Obras De Construcción De La Nueva Estación De Alta Velocidad De Porta D...
Ver noticia