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Noticias - Sala de Prensa ADIF

La estación madrileña se prepara para acoger más trenes de alta velocidad y reordenar los servicios de Cercanías

Adif AV adjudica el suministro de desvíos ferroviarios para la estación de Madrid Chamartín por importe de 9,66 M€


• Los desvíos son los aparatos de vía que permiten la bifurcación de una vía en dos o más • La remodelación de vías y andenes de ancho ibérico de la estación se enmarca en el Plan de Cercanías de Madrid • Además, Adif AV ya ha adjudicado para estas obras un suministro de balasto (1,91 M€) y otro de traviesas (2,46 M€) y se ha licitado el contrato de sujeciones (1,15 M€)


11/29/2018. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 9.664.612,74 euros (IVA incluido), del contrato para el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios necesarios para la remodelación de las vías y los andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid Chamartín.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, ha sido adjudicado a Duro Felguera Rail y contempla la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos, que cubre la primera fase de las obras (denominada fase A). La asistencia durante su colocación en la vía, así como en las operaciones de nivelación, alineación y ajuste de los desvíos hasta que queden listos en el enclavamiento definitivo. También incluye el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios para su correcta puesta en servicio.

Los desvíos ferroviarios son los aparatos de vía que permiten la bifurcación de una vía en dos o más.

Adif AV ya ha adjudicado otros suministros para llevar a cabo las obras de remodelación de la estación de Chamartín. Así, el pasado mes de octubre adjudicó a la compañía Áridos Técnicos, por importe de 1.917.314,45 euros (IVA incluido), el contrato para la fabricación, suministro y transporte de 38.000 toneladas de balasto para ser transportado en camiones y otros 39.000 m3 que llegarán a la estación directamente por ferrocarril. Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses.

El balasto es la capa de material pétreo que se extiende entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma.

Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza su elasticidad.

Anteriormente, Adif AV adjudicó a Prefabricados Delta la fabricación, suministro y transporte de traviesas para estas obras, por un importe de 2.463.101,86 euros (IVA incluido). Este contrato también cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses.

Las traviesas son elementos transversales al eje de la vía que sirven para mantener unidos y a una distancia fija los dos carriles que conforman la vía.

Por otra parte, Adif AV ha licitado el contrato para el suministro y transporte de sujeciones directas adherizadas para vía en placa por importe de 1.152.041 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 48 meses. Las sujeciones son los aparatos que permiten fijar los carriles.

Remodelación de Madrid Chamartín

La estación ferroviaria de Madrid Chamartín va a experimentar una notable transformación que, entre otras cosas, le permitirá incrementar el número de vías actuales y adaptarse al previsible incremento de viajeros.

Todos estos suministros son necesarios para llevar a cabo la renovación de las dos cabeceras de la estación (norte y sur), con remodelación integral de la cabecera norte, estableciendo cruces a distinto nivel entre los encaminamientos principales.

Esta remodelación de vías y andenes en la estación de Chamartín, que forma parte de las actuaciones previstas para la mejora de la red de Cercanías de Madrid, permitirá reconfigurar la gestión y explotación de los servicios de Cercanías en la terminal y aumentar la velocidad de circulación de los trenes en el entorno de la estación, al tiempo que se aumenta la capacidad y mejora la fiabilidad de dichos servicios.

Estos trabajos forman parte también de las actuaciones vinculadas al proyecto de ampliación de la estación de Madrid Puerta de Atocha. Para llevar a cabo esta ampliación en Atocha es necesario actuar previamente en Chamartín, con la remodelación de las cabeceras y vías de ancho ibérico, el cambio de ancho de las vías 14 y 15, y la construcción de cuatro nuevas vías (de la 22 a 25).

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

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