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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera

Adif AV finaliza la segunda fase de las obras de las nuevas salidas de emergencia situadas en la calle Mallorca (Barcelona)


• Desde ayer sábado, día 17, y con tres semanas de antelación, se restituye el tráfico rodado en la calle Mallorca en el entorno de las salidas de emergencia situadas en la confluencia con las callles Nàpols e Independència. • Por otro lado, a partir del próximo domingo, 25 de noviembre, se iniciarán los trabajos en la confluencia de las calles Urgell-Provença, lo que comportará una reducción de los carriles de circulación de vehículos y modificaciones de los encaminamientos peatonales y del itinerario del carril-bici


11/18/2018. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado las obras de la segunda fase de construcción de las nuevas salidas de emergencia del túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa situadas en la confluencia de la calle Mallorca con las calles Nàpols e Independència.

Adif AV ha realizado un gran esfuerzo para la ejecución de esta fase y en el marco de su compromiso de reducir al máximo las afectaciones a comerciantes, vecinos y al tráfico rodado, su finalización se ha adelantado tres semanas respecto al plazo inicialmente previsto.

Desde el pasado verano, esta fase ha consistido en la ejecución de los trabajos de tratamiento geotécnico del terreno en ambos puntos, de forma previa a la perforación con la tuneladora vertical.

De este modo, desde ayer sábado se ha reabierto al tráfico de vehículos la calle Mallorca con 2 carriles entre la Avinguda Meridiana hasta la calle Independència, 3 carriles hasta la calle Nàpols disponiéndose a partir de esta última y de forma progresiva de los 4 carriles habituales.

Esta situación provisional se mantendrá hasta la finalización completa de las obras reduciéndose las ocupaciones a medida que avancen los trabajos.

Inicio de las obras en Urgell-Provença

Por otro lado, a partir del próximo domingo, 25 de noviembre, se iniciarán los trabajos de la salida de emergencia situada en la confluencia de las calles Urgell-Provença. La primera fase consistirá en el cerramiento de la zona de obras y la implantación de los equipos necesarios. Posteriormente, se realizarán los tratamientos previos del terreno para garantizar su seguridad mediante inyecciones de jet-grouting, de forma previa a la perforación con tuneladora vertical.

Como consecuencia del inicio de las obras, y al igual que los trabajos que se están desarrollando en la confluencia de las calles Mallorca-Nàpols y Mallorca-Independència, Adif AV y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado las alteraciones necesarias en el tráfico de vehículos, los encaminamientos peatonales y el itinerario del carril bici en el ámbito de Urgell-Provença.

De este modo, a partir del próximo domingo, 25 de noviembre, se reducirá de 4 a 2 el número de carriles de circulación de vehículos en la calle Urgell, entre Mallorca y Rosselló, compartiendo el carril bus existente, y se modificarán los itinerarios peatonales.

Además, de forma previa, se modifica el carril-bici con un itinerario provisional que da continuidad al existente en Urgell-Provença.

La zona de ocupación se ha planificado sin la necesidad de modificar el recorrido de las líneas de bus urbano que discurren por este ámbito. En todo momento se garantizarán los accesos a aparcamientos y a otros equipamientos.

Adif AV y el Ayuntamiento de Barcelona están llevando a cabo una campaña de comunicación con diferentes acciones, entre las que destacan reuniones con vecinos, comerciantes y otros equipamientos para explicar el desarrollo de las obras y las medidas adoptadas para reducir las afectaciones a la movilidad, así como la distribución de carteles informativos.

Mayores condiciones de seguridad

El proyecto de construcción de las tres nuevas salidas de emergencia del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera representa una inversión de casi 18,4 millones de euros, permitirá aumentar las condiciones de seguridad de esta infraestructura ferroviaria.

Las nuevas salidas de emergencia estarán situadas en la confluencia de las calles Urgell-Provença, Nàpols-Mallorca e Independència-Mallorca y tendrán unas dimensiones de 9 m de diámetro interior, con profundidades de entre 40 y 49 m. Además, se llevarán a cabo las estructuras de conexión con el túnel.

Para su construcción, se utilizará el sistema de tuneladora vertical, ya utilizado para la ejecución de otras instalaciones de la Línea de Alta Velocidad, como la salida de emergencia situada en Enric Granados-Provença, así como también en Girona y Montcada i Reixac.

Las tres salidas de emergencia contarán con señalización y alumbrado de emergencia, suministro de energía, telefonía, ventilación y presurización de salas técnicas, sistemas de detección y extinción automática de incendios, extintores, columnas secas, puertas de evacuación, radiocomunicaciones, circuito cerrado de televisión, así como equipos de detección de intrusión y de supervisión de las instalaciones de protección civil.

Con la ejecución de estas tres salidas de emergencia, que complementan a las seis ya existentes en el túnel (Entença-Provença, Enric Granados-Provença, Bruc-Provença, Padilla-Mallorca, Trinxant-Mallorca y Biscaia-Mallorca), las instalaciones estarán adaptadas a la nueva normativa en vigor, promulgada por la Unión Europea a finales de 2014.

Con el objetivo de garantizar en todo momento la absoluta seguridad de las obras, del terreno y de las edificaciones del entorno, Adif AV ha llevado a cabo una inspección previa de los inmuebles aledaños a las zonas de actuación y está desplegando planes de auscultación, del mismo modo que en otras obras de la Línea de Alta Velocidad ejecutadas en Barcelona como el propio túnel Sants-La Sagrera, Montcada i Reixac o Girona.

Adif AV ha planificado la ejecución de las obras por fases y de acuerdo con el cronograma vigente, la tuneladora vertical iniciará sus trabajos primero en la salida situada en Mallorca-Nàpols a partir de mediados del próximo mes de febrero. Posteriormente, se desplazará a la salida de Urgell-Provença, después del verano de 2019. Por último, ejecutará la perforación de la salida de Independència-Mallorca. Tras la excavación, se llevarán a cabo los trabajos de arquitectura interior e instalaciones de las tres salidas de emergencia

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