Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

El contrato forma parte de las actuaciones necesarias para la conexión en ancho UIC de las terminales de Puerta de Atocha y Chamartín

Adif AV licita la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín


• El objetivo de esta actuación, por importe de 666.390,32 euros (IVA incluido), es la adaptación de la actual playa de vías a las futuras demandas de nuevos servicios de alta velocidad


01/23/2019. Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 666.390,32 euros (IVA incluido), el contrato para la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín. Este contrato forma parte del conjunto de actuaciones planteadas para conseguir la integración de las líneas de alta velocidad uniendo la red ferroviaria de ancho internacional (UIC) del sur y este con la red del norte y noroeste.

La construcción de la cabecera sur se ha llevado a cabo como parte de las obras del túnel en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

Las obras para la nueva conexión ferroviaria entre ambas estaciones se ha desarrollado secuencialmente conforme a las características de las infraestructuras ferroviarias: primero se ha construido el túnel de alta velocidad, incluyendo la plataforma y la vía hasta la cabecera sur de Chamartín, y están en fase de obras la electrificación y las instalaciones ferroviarias de seguridad y comunicaciones.

El contrato ahora licitado, que cuenta con un plazo de ejecución de 7 meses, se centra en la electrificación de las vías 18 a 21, adecuando los proyectos anteriores a la modificación del diseño de la playa de vías, definido para alcanzar el máximo desarrollo compatible con el espacio disponible a cielo abierto.

De esta forma, las instalaciones de electrificación se adaptarán a la nueva configuración de la playa de vías de la cabecera sur tras las actuaciones realizadas para la conexión ferroviaria en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

Así, se posibilita el acceso indistinto de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía al túnel en ancho internacional entre ambas estaciones.

Principales actuaciones

En las nuevas vías de ancho UIC de Chamartín se proyecta la implantación de una catenaria alimentada con un sistema de 2x25 kV en corriente alterna, existente en las vías de ancho internacional de la estación. Esta catenaria está adaptada a las condiciones particulares y especiales por el paso de las vías bajo el edificio de viajeros. Esta instalación contemplará los trabajos necesarios para:

- La electrificación de las vías 19, 20 y 21 de la cabecera sur de la estación de Chamartín y la reposición de las instalaciones que se vean afectadas por estos trabajos.

- La modificación y ajuste de la instalación de catenaria en servicio por la nueva electrificación.

- La integración en el sistema de telemando existente.

- Instalación del sistema de calefacción de agujas.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el “Mecanismo Conectar Europa” (CEF).

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

16/04/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica La Redacción De Los Proyectos De Mejora Integral De La Lav Madrid-Sevilla
Ver noticia
11/04/2019Nota de prensa Fomento Y Adif Av Trabajan Para Resolver La Situación Jurídica Y Agilizar Los Plazos Del S...
Ver noticia
10/04/2019Nota de prensa Adif Av Licita El Suministro De Aparatos De Dilatación Para La Lav Madrid-Sevilla
Ver noticia
01/04/2019Nota de prensa Adif Av Licita El Mantenimiento De La Catenaria En Las Líneas De Alta Velocidad Valladolid...
Ver noticia
01/04/2019Nota de prensa Adif Av Licita Por 47,6 M€ El Suministro Y Mantenimiento De Un Tren Auscultador De Alta Ve...
Ver noticia
18/03/2019Nota de prensa Adif Av Pondrá En Funcionamiento De Forma Inminente La Pasarela Peatonal En Las Inmediacio...
Ver noticia