Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif AV adjudica las instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre Plasencia y Badajoz por cerca de 85 M€


El contrato incluye la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y el posterior mantenimiento de las instalaciones de control, mando y señalización, telecomunicaciones móviles GSM-R, fijas e instalaciones de protección y seguridad para su adaptación a la doble vía electrificada y al nuevo esquema de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz


Señalización en el tramo Mérida-Badajoz
01/27/2021. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la adjudicación, por importe de 84.890.972,88 euros (IVA incluido), del contrato del proyecto, obra y mantenimiento de las instalaciones de control, mando y señalización, telecomunicaciones móviles GSM-R, telecomunicaciones fijas e instalaciones de protección y seguridad de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz.

El objetivo de esta actuación es adaptar dichas instalaciones a la configuración de los nuevos trayectos de doble vía electrificada que se están ejecutando entre Plasencia y Aljucén, la construcción del by-pass de Mérida y la remodelación del esquema de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz; todo ello en el marco de las actuaciones que se desarrollan en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Bombardier European Investments, Alstom Transporte e Indra Sistemas.

Con estas actuaciones Adif AV contribuye a la consecución de los objetivos y compromisos del Ministerio con relación a la mejora de la red ferroviaria extremeña.

Principales actuaciones

El contrato, que abarca 245 km de línea ferroviaria en las provincias de Cáceres y Badajoz, contempla, entre otras, las siguientes actividades de adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas:

- Debido a la duplicación de vía en los tramos de nueva plataforma Bifurcación San Esteban-Bifurcación Casa de la Torre y Bifurcación Romanos-Bifurcación Peñas Blancas.

- A consecuencia de la construcción del nuevo acceso sur de la estación de Cáceres y a la nueva configuración de vías de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

También se llevarán a cabo las siguientes obras:

- Adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas y telecomunicaciones móviles GSM-R con motivo de la construcción del by-pass de Mérida.

- Adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS Nivel 2 para adecuarlo al nuevo esquema de vías de la línea.

- Implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA digital en el tramo Plasencia – Badajoz/Frontera portuguesa.

- Mantenimiento de las nuevas instalaciones.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

26/02/2021Nota de prensa Adif Av Adjudica La Instalación Y El Mantenimiento De Los Sistemas De Telecomunicaciones F...
Ver noticia
10/02/2021Nota de prensa La Estación De Plasencia Afronta La Recta Final De Su Remodelación Para Acoger Los Servici...
Ver noticia
02/02/2021Nota de prensa Adif Av Inicia La Fase Final De Las Obras De Electrificación Entre Cáceres Y Plasencia Con...
Ver noticia
27/01/2021Nota de prensa Adif Av Adjudica Las Instalaciones De Señalización Y Telecomunicaciones Entre Plasencia Y ...
Ver noticia
28/12/2020Nota de prensa Adif Av Adjudica Las Conexiones Entre La Alta Velocidad Y La Red Convencional Entre Mérida...
Ver noticia
26/12/2020Nota de prensa Adif Av Adjudica La Electrificación Del Tramo Bifurcación Peñas Blancas-Frontera Portugues...
Ver noticia