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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en la conexión de Cantabria a la red de alta velocidad

Adif AV recibe 25 ofertas para la redacción de los proyectos del tramo Palencia-Amusco


• Supone un hito y un gran paso en la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria • Las ofertas proceden de un total de 40 empresas, 11 que se presentan en solitario y otras 29 bajo la fórmula de Unión Temporal de Empresas • Además del tramo Palencia-Amusco, licitado por más de 2,3 millones de euros (IVA incluido), se encuentra en licitación la redacción de los proyectos de los tramos Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar de Rey


Estación de Palencia
05/04/2018. Adif Alta Velocidad continúa avanzando en el desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre Palencia y Santander, con la apertura de las ofertas presentadas a la licitación de la redacción de proyectos del tramo Palencia-Amusco.

A esta licitación se han presentado un total de 25 proposiciones, suscritas por 40 empresas. 11 de las ofertas son individuales, mientras que las 14 restantes fueron presentadas en Unión Temporal de Empresas (UTE) por 29 entidades.

El contrato, que tiene por objeto la redacción de los proyectos básico y constructivo de plataforma del tramo, tiene un presupuesto de licitación de 2.360.895,5 euros (IVA incluido).

También están en licitación los proyectos de los tramos que completan el trazado hasta Alar del Rey, es decir, Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey. Los contratos (incluyendo el Palencia-Amusco) han sido licitados por importe conjunto de 9,5 millones de euros (IVA incluido) y cuentan con un plazo de ejecución, cada uno de los proyectos, de 12 meses.

La apertura de las ofertas recibidas para la redacción del tramo Amusco-Osorno está prevista para el 7 de mayo, la del tramo Osorno-Calahorra de Boedo para el día 10 de mayo, y la del tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey para el día 17 del mismo mes.

Tramo Palencia-Amusco

El trazado de este tramo discurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón de Campos y Amusco, todos ellos en la provincia de Palencia, con una longitud de 22,4 km.

Las obras más relevantes previstas en este tramo son la construcción de cuatro pérgolas y tres viaductos:

- Pérgola de 100 m de longitud en el p.k. 0/510 sobre el ferrocarril (Corredor León).

- Pérgola (140 m) en el p.k. 0/740 sobre el ferrocarril (Corredor Santander).

- Viaducto (252 m) en el p.k. 10/452 sobre el Canal de Palencia y la N-611.

- Viaducto (72 m) en el p.k. 13/637 sobre el Enlace de la N-611 y la A-67.

- Viaducto (72 m) en el p.k. 15/315 sobre el Arroyo de los Pisones.

- Pérgola (260 m) en el p.k. 18/225 sobre el Arroyo Espumajes y la A-67.

- Pérgola (80 m) en el p.k. 21/230 sobre el Canal del Pisuerga.

- Además, se prevé la ejecución de cinco pasos superiores y cuatro pasos inferiores.

Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander

Se contempla la prolongación de la línea de alta velocidad que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Aguilar de Campoo, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander y beneficiará tanto a la Comunidad Autónoma de Cantabria como al norte de la provincia de Palencia.

El importe total estimado de las actuaciones previstas para la conexión en ancho estándar en el tramo Palencia-Aguilar de Campoo es de 940 millones de euros.

Entre las principales características del trayecto de alta velocidad Palencia-Alar del Rey/Aguilar de Campóo, en el que se integra el tramo Palencia-Amusco, destacan la velocidad de diseño, de 350 km/h; el ancho de vía, que será el estándar o UIC (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.

Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva actuación para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo propio de un sistema moderno de transporte.

En este sentido, las nuevas actuaciones incluidas en el Estudio Informativo, dentro del esquema general del corredor ferroviario Palencia-Santander, han sido desarrolladas de forma compatible con la infraestructura existente y las actuaciones previstas en dicha línea, permitiendo con ello dar adecuada respuesta a las necesidades actuales y futuras del corredor.

La línea actual en ancho convencional se mantendrá para el resto de los tráficos, sin interferencias entre ambos trazados, y se definirán en el proyecto las conexiones entre la línea de alta velocidad y la línea convencional que permitan aprovechar el máximo posible de trazado para la velocidad de diseño considerada.

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