Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Uno de los sistemas de gestión ferroviaria más avanzado del mundo

Adif Alta Velocidad implantará el sistema Da Vinci para la gestión y el control de la circulación en la LAV Antequera-Granada


• Los Centros de Regulación y Control de Antequera y Atocha ampliarán la innovadora plataforma tecnológica Da Vinci, desarrollada por Indra en colaboración con Adif


CRC de Antequera
10/21/2014. Adif Alta Velocidad ha adjudicado la implantación de la plataforma tecnológica Da Vinci para la gestión y regulación del tráfico ferroviario de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que posee una longitud aproximada de 125,7 km.

El proyecto adjudicado a Indra por un importe de de 984.275,8 euros (IVA incluido) dotará a los Centros de Regulación y Control (CRC) de Antequera y Atocha de la avanzada plataforma Da Vinci, que integra todos los sistemas de control, supervisión y comunicaciones necesarios para gestionar y controlar la explotación ferroviaria de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

El sistema Da Vinci, de propiedad intelectual de Adif, integra el control de tráfico centralizado, las comunicaciones fijas y GSM-R, señalización, sistemas de seguridad, sistemas de planificación y regulación, telemando de energía, video-vigilancia y control de las instalaciones e infraestructura de estaciones.

Indra ha sido el socio tecnológico elegido por Adif para aportar su experiencia y capacidad en el desarrollo de Da Vinci, que actualmente puede considerarse la plataforma tecnológica más avanzada del mundo para la gestión ferroviaria.

El sistema Da Vinci

El sistema Da Vinci ha sido desarrollado por Indra en colaboración con Adif. Da Vinci es fruto de una fuerte inversión en I+D+i y del trabajo de 150 personas durante cuatro años. Además, el sistema se encuentra en constante evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos e incorporar mejoras.

Da Vinci ha demostrado su aptitud y versatilidad al permitir gestionar, no sólo la red de alta velocidad española, sino también redes de diferentes características como la de Feve, el metro de Medellín, en el que desde 2005 controla tanto el tráfico como el resto de sistemas asociados de esta red de metro, o el metro de Londres (Metronet). Ha sido la solución elegida para la gestión integral del tráfico ferroviario de Marruecos, entre otros países.

Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la integración de todos los sistemas de telemando (enclavamientos, energía, ERTMS, detectores), la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon, simulación y reconstrucción de hechos pasados. Igualmente permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.

Fondos europeos

Esta actuación va ser cofinanciada por el FEDER.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

23/01/2020Nota de prensa Adif Av Adjudica La Asistencia Técnica De Las Obras De Plataforma Del Trayecto Viaducto De...
Ver noticia
01/10/2019Nota de prensa Adif Alta Velocidad Adjudica Las Obras De Plataforma Del Trayecto Viaducto De Riofrío-Vari...
Ver noticia
28/01/2014Informes y documentos Línea De Alta Velocidad Antequera - Granada
Ver noticia