Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

.

Gómez-Pomar supervisa la finalización de las obras de urbanización del Parc Central en Girona


Adif Alta Velocidad ha invertido casi 1,7 millones de euros en esta actuación, desarrollada en una superficie de 2,5 hectáreas Además, se han llevado a cabo significativas obras para incrementar las condiciones de seguridad del túnel urbano de alta velocidad, como la puesta en servicio de la red Rescat De este modo, se da cumplimiento al compromiso del Ministerio de Fomento de hacer realidad este proyecto con el objetivo de recuperar este importante espacio para el uso ciudadano


Estación de Girona
03/20/2018. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha supervisado hoy la finalización de las obras de reurbanización del Parc Central en Girona, en las que el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha invertido casi 1,7 millones de euros.

Durante su visita, Gómez-Pomar ha destacado que, con la culminación de estos trabajos, se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para la integración de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias en el ámbito urbano de la ciudad, y recuperar para el uso ciudadano este importante espacio, con el consiguiente beneficio socioeconómico y de movilidad para el conjunto de Girona.

Además, el secretario de Estado ha subrayado la importancia de otras obras culminadas recientemente por Adif Alta Velocidad para incrementar las condiciones de seguridad del túnel urbano de alta

velocidad, entre las que destaca la puesta en servicio de la red de comunicaciones Rescat.

Urbanización del Parc Central

El nuevo parque, situado sobre la losa de la cubierta de la estación de alta velocidad, tiene una superficie de 2,5 hectáreas entre las plazas de Europa y Joan Brossa. Con la finalización de las obras en el sector sur se completa la ejecución de este proyecto, después de que el pasado mes de diciembre se abriera a la ciudadanía el espacio recuperado en el sector norte.

La zona urbanizada incluye una zona preparada para ser ajardinada con parterres de césped, plantas arbustivas y arbolado. Además, se ha instalado nuevo pavimento, iluminación, mobiliario urbano, fuentes y un

espacio de juegos infantiles según las especificaciones acordadas con el Ayuntamiento. También se ha construido una nueva rotonda de acceso a la estación, con una parada de taxis y un aparcamiento de

motocicletas.

De forma paralela, se retiró el antiguo finger de conexión entre las estaciones de alta velocidad y ancho convencional para la posterior instalación, por parte del Ayuntamiento, de una marquesina. Asimismo, se ha creado un nuevo acceso a la estación de alta velocidad desde el barrio de Sant Narcís y se han adaptado al citado acceso los itinerarios en el interior de la estación.

Mejores condiciones de seguridad para la explotación ferroviaria De forma paralela a la urbanización del Parc Central, Adif Alta Velocidad ha culminado obras para incrementar la seguridad del túnel urbano de Girona de la Línea de Alta Velocidad, entre las que destaca la puesta en servicio, el pasado mes de enero, de la red de

comunicaciones de emergencia Rescat.

Asimismo, se han instalado, junto a las salidas de emergencia y las bocas del túnel, todos los hidrantes y columnas secas para asegurar el conjunto de medidas de extinción de incendios, y se han montado instalaciones de presurización de las salidas con el fin de evitar que, en caso de incendio, el humo se introduzca en las rutas de evacuación.

Otras medidas de protección civil y seguridad que se han llevado a cabo son las pruebas de estanqueidad del sistema de ventilación, sobre el que se está realizando un estudio adicional para analizar los posibles riesgos y condiciones de evacuación en situaciones de emergencia.

Respecto a las diez salidas de emergencia de la estación, además de los sistemas de presurización se han completado los sistemas antiintrusión, control de accesos mediante cámaras, iluminación habitual y de emergencia y señalización.

En este sentido, también destaca la integración de estas salidas en el entorno del Parc Central con la instalación de compuertas basculantes enrasadas con el nivel de la superficie.

Enlaces de la noticia



Adjuntos de la noticia


ver - 180320 NP visita SE Parc Central Girona (2).pdf
ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

12/04/2018Nota de prensa De La Serna Supervisa La Reanudación De Las Obras De Accesos De La Futura Estación Intermo...
Ver noticia
20/03/2018Nota de prensa Gómez-Pomar Supervisa La Finalización De Las Obras De Urbanización Del Parc Central En Gir...
Ver noticia
09/03/2018Nota de prensa Adif Alta Velocidad Licita La Instalación De Nuevo Cableado En El Tramo Madrid-Lleida
Ver noticia
10/01/2018Nota de prensa Adif Alta Velocidad Reinicia Las Obras De Estructura De La Futura Estación De La Sagrera,...
Ver noticia
23/10/2017Nota de prensa Adif Alta Velocidad Adjudica Las Obras De Urbanización De La Losa De Cobertura Del Ferroca...
Ver noticia
11/10/2017Nota de prensa Adif Alta Velocidad Inicia Las Obras De Reurbanización Del Último Tramo De La Calle Proven...
Ver noticia