Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Nuevos avances en la LAV Madrid-Galicia

Adif AV acomete las pruebas de carga de los viaductos del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense


Con los test en los viaductos de Requejo y Pedregales da comienzo la fase de pruebas del último tramo en ejecución del acceso de alta velocidad a Galicia Estos trabajos forman parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial de la línea


Viaducto de Requejo
04/15/2020. Adif Alta Velocidad acomete las pruebas de carga e inspección de los viaductos de Requejo y Pedregales, en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (subtramos Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo y Requejo-Túnel de Padornelo, respectivamente).

Con estas actuaciones da comienzo la fase de pruebas del último tramo en ejecución del acceso de alta velocidad a Galicia. Los test forman parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial de la LAV.

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas de carga consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre la estructura, con el fin de verificar que el comportamiento estructural del viaducto corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

Para estos ensayos, en los viaductos de Requejo y Pedregales se emplea un tren compuesto por locomotora y hasta seis vagones-tolva cargados de balasto. Las pruebas que se realizan son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación.

En total, en esta fase se van a realizar pruebas de carga y/o inspecciones en un total de 35 viaductos y 39 pasos inferiores de todo el tramo Pedralba-Ourense, incluyendo la adaptación del trayecto Taboadela-Ourense.

Viaducto de Requejo

El viaducto de Requejo está situado en el subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, en el límite noroeste de la provincia de Zamora. Tiene una longitud total de 1.718 m, distribuida en dos vanos de 39 m y 32 vanos de 51,25 m de luz (anchura).

El tablero del viaducto es de sección cajón de hormigón pretensado, sección cajón monocelular de 3,70 m de canto, y una anchura de 14 m para una configuración de vía doble.

Viaducto de Pedregales (vía derecha)

El viaducto de Pedregales (vía derecha) está situado en el subtramo Requejo-Túnel de Padornelo, también el límite noroeste de la provincia de Zamora. Tiene una longitud total de 962 m, distribuida en un vano inicial de 47 m de luz, 15 vanos de 55 m, y dos últimos vanos de 50 y 40 m de luz, respectivamente.

El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, de sección cajón de canto variable y de 8,5 m de anchura, dado que está diseñado para albergar la vía derecha y discurre en paralelo con la estructura que portará la vía izquierda.

Tramo Pedralba de la Pradería-Ourense

El tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 101 km de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Ourense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Ourense (16 km).

De los 101 km del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 km se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 km, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 km). Además, se han ejecutado 34 viaductos de nueva construcción que suman 10,68 km de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,71 km de longitud.

El tramo Pedralba-Ourense es único en España por su alta de concentración de vía en placa (sobre hormigón, en lugar de sobre el tradicional balasto), un 72% del total del tramo. En este tramo ya está montada toda la vía derecha de la nueva plataforma entre Pedralba y Taboadela, un total de 101 km de recorrido, en ancho estándar (1.435 mm).

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

14/05/2020Nota de prensa Adif Av Inicia La Fase Final De Pruebas Del Sistema Ertms Nivel 2 A Velocidad Máxima En El...
Ver noticia
15/04/2020Nota de prensa Adif Av Acomete Las Pruebas De Carga De Los Viaductos Del Tramo Pedralba De La Pradería-Ou...
Ver noticia
27/02/2020Nota de prensa Adif Av Supervisa La Fase Final Del Montaje De Vía En El Tramo Pedralba-Ourense
Ver noticia
04/02/2020Nota de prensa Adif Av Licita Los Trabajos De Tratamiento De Carril En El Tramo Pedralba De La Pradería -...
Ver noticia
17/01/2020Nota de prensa La Comisión Europea Aprueba Una Ayuda De 226 M€ Para La Ejecución Del Tramo De Alta Veloci...
Ver noticia
29/11/2019Nota de prensa Adif Restablece El Tráfico Ferroviario Entre Zamora Y Ourense Tras El Corte Extraordinario...
Ver noticia