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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa

Adif AV licita las obras de supresión de un paso a nivel próximo a la estación de Cáceres


El paso está situado en la línea ferroviaria de ancho convencional Aljucén-Cáceres y es atravesado por el Camino de Santa Olalla, al sur de la ciudad La eliminación supone la ejecución de un paso inferior y su camino de acceso, con un trazado paralelo a la línea férrea en la mayor parte de su recorrido


05/18/2020. Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de supresión de un paso a nivel próximo a la estación de Cáceres, situado en la línea convencional que complementará a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa. Estas obras cuentan con un presupuesto de licitación de 870.862,33 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

El paso a nivel objeto de la supresión es de clase "A", dotado de señalización fija vertical de carretera, y se encuentra en el punto kilométrico 61/026 de la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres, a unos 5 km al sur de la estación de Cáceres.

Dicho paso a nivel es atravesado por el camino de Santa Olalla que comunica los barrios de Sierra de San Pedro y La Cañada, desde la carretera autonómica EX100, con la Ermita de Santa Lucía y la urbanización Cáceres Golf.

La solución adoptada para la supresión del paso a nivel supone la ejecución de un paso inferior y su camino de acceso, cuyo trazado

discurrirá en paralelo a la línea férrea en la mayor parte de los 479,17 m de su recorrido.

Características del paso inferior

El paso inferior será de tipo marco, consistente en una estructura prefabricada construida en otro lugar cercano, para su posterior emplazamiento bajo la vía mediante el empuje en diferentes fases con gatos hidráulicos.

Como principales características contará con un ancho de calzada de 6 m, carriles de 3 m por sentido, y bermas a cada lado de 1,5 m de ancho.

El trazado en planta discurre paralelo a la actual vía férrea con suficiente recorrido para conseguir el gálibo necesario sin excesivos desmontes. Además, se aprovecha la orografía del terreno existente para cruzar las vías en una zona elevada.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

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