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Desmentido sobre la información publicada hoy en su portada por el diario Granada Hoy


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07/12/2018. El Ministerio de Fomento y Adif quieren desmentir la información que publica en su portada el diario Granada Hoy:

- En primer lugar, el supuesto problema en el software de Íllora no es tal ni tiene una gran complejidad: es solamente una corrección normal de las muchas que surgen cuando se someten los enclavamientos a pruebas y combinaciones de situaciones y se corrigen las líneas de código de programación en unas horas, a lo sumo días y se vuelve a probar el sistema en un proceso iterativo de pruebas de ensayo y error.

En concreto, la incidencia señalada en Íllora está relacionada por el último de los enclavamientos electrónicos (ENCEs) que se estaba probando y a día de hoy ya se ha cerrado las pruebas de ese ENCE. Correcciones similares surgieron en el resto de enclavamientos y fueron subsanadas sin mayor incidencia. Lo que se pretendía indicar es que, dada la naturaleza del proceso de ensayo y error, no es posible determinar con exactitud la duración de las pruebas. Pero no quiere decir que haya que redactar un nuevo Proyecto ni comenzar desde el principio el desarrollo. Es el proceso normal de estas pruebas de ingeniería y, tras las mismas se genera la documentación que avala la seguridad por parte de un evaluador independiente en un proceso que dura varias semanas.

Está previsto disponer de la documentación de los ENCEs, señalización lateral, y del control de mando centralizado (CTC) de los mismos a finales del mes de agosto, una vez terminen las pruebas del CTC, iniciadas esta semana.

- En segundo lugar, las pruebas han avanzado durante estos meses a buen ritmo y este verano seguirán circulando trenes de pruebas por la LAV Antequera-Granada. Por ejemplo, en agosto circulará una locomotora con equipo embarcado para probar el sistema de seguridad ERTMS. Durante el mes de septiembre, a la vista de la marcha de las pruebas del CTC que gestiona los enclavamientos, con la documentación de seguridad entregada y con los resultados de las pruebas preliminares de ERTMS, se podrán establecer plazos para la restitución del servicio ferroviario entre Antequera y Granada.

Hasta la fecha se han realizado las pruebas de carga de las estructuras mediante composiciones de trenes de tolvas cargados de balasto, se han realizado pruebas geométricas y dinámicas de vía y catenaria con la dresina auscultadora y los trenes laboratorio BT-01, BT-02 y Séneca, así como con una rama comercial de la serie 102. Se han realizado las pruebas de laboratorio y de concordancia en campo de los enclavamientos, pruebas de paso y contacto, pruebas de energización y pruebas de cortocircuito en las subestaciones, así como pruebas de calidad y cobertura del sistema de comunicación GSM-R.

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