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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Tras la conclusión de las obras de plataforma el pasado 1 de diciembre

Adif AV avanza en la fase de pruebas en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada


• La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria determinará el inicio del servicio comercial tras confirmar que se han superado todas las pruebas que garantizan la seguridad de los usuarios • Las pruebas iniciadas en diciembre han continuado, centrándose en las pruebas de carga de las estructuras mediante el empleo de trenes con tolvas cargadas de balasto para dar el mayor peso posible y someter a la estructura a los máximos esfuerzos • Durante el pasado mes de enero, toda la línea ha sido sometida a la auscultación mediante un vehículo ferroviario especializado que permite la auscultación geométrica continua de toda la vía


LAV Antequera-Granada
02/08/2018. Adif Alta Velocidad, continua avanzando en el desarrollo de las pruebas en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. Así, tras la finalización de las obras de plataforma y montaje de vía, el pasado 1 de diciembre de 2017, y los primeros reconocimientos del tren laboratorio BT01 tanto en la vía como en los enclavamientos, se han sucedido una serie de pruebas para validar la infraestructura.

En este sentido, destacan las pruebas de carga de las estructuras existentes, que han comenzado a realizarse en enero mediante trenes compuestos por cabeza tractora y tolvas cargadas de balasto para generar el mayor peso posible y someter a la estructura a los máximos esfuerzos. Ya se han probado estructuras en la zona entre Antequera y Riofrío, en las provincias de Málaga y Granada y en la zona de Tocón (Granada), adaptándose sus pruebas a las del resto de la línea. Estos trenes también realizan pruebas dinámicas con velocidades de hasta 80 km/h sobre las estructuras.

A este respecto, el pasado mes de enero, toda la línea ha sido sometida a la auscultación geométrica de la vía mediante auscultador láser Plasser EM-SAT. Este vehículo ferroviario permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica. Los resultados que indique la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso.

Una vez realizado este trabajo, el vehículo auscultador volverá a hacer una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y del confort. En estos momentos se está trabajando en dichos ajustes en todos los parámetros que definen la calidad de geometría de la vía, allí donde, a la vista de la auscultación, ha resultado indicado intervenir.

A continuación se desarrollarán las pruebas de confort de la infraestructura mediante pruebas de comportamiento dinámico, con sucesivo escalonado de velocidades, que se realizará de nuevo con un tren laboratorio BT. El laboratorio BT es un tren comercial adaptado que emula de manera efectiva las condiciones de trayecto de los futuros trenes en cuanto al confort que percibirá el pasajero. La BT realiza además la auscultación geométrica y dinámica de catenaria.

Pruebas de Renfe y autorización final de la AESF

En la última etapa de las pruebas de Adif, y ya cuando el estado de la infraestructura es el idóneo, el operador (Renfe) realizará recorridos de fiabilidad para comprobar precisamente dicho estado.

Una vez finalizadas con éxito, tanto las pruebas de Adif como los recorridos de fiabilidad del operador, se prepara la documentación que se remite a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

En paralelo a que la AESF estudie la documentación aportada por Adif, se completan las pruebas del operador.

Fondos europeos

En el período 2007-2013 la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER y por las Ayudas RTE-T.

En el período 2014-2020 está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

“Una manera de hacer Europa”

ANEXO

Relación de pruebas a realizar

Entre las pruebas a realizar para la entrada en servicio de una nueva infraestructura destacan las siguientes:

- Las de integración tren-ruta, que tienen por objeto verificar el adecuado comportamiento de cada tren que circulará por la línea con los sistemas desplegados en ella.

- Las de formación de maquinistas, que constituyen la fase final, y que en ningún caso pueden solaparse con el resto de pruebas.

- Las de simulaciones comerciales: que consisten en medir los tiempos de viaje y la fiabilidad de los mismos en condiciones idénticas a la explotación.

Tras la realización de los recorridos de comprobación de la fiabilidad, formación de maquinistas y simulaciones comerciales, se tramita el Expediente de Puesta en Servicio, que se compone de los siguientes apartados:

- Informe de Adecuación a Normativa e Informe Acreditativo del Plan de Pruebas de cada subsistema.

- Dossier de Seguridad, que consta de Análisis de Riesgos e Informe de Evaluación Independiente de Seguridad (ISA), que incluye todos los subsistemas y sus interfaces.

- Informe de Evaluación de Riesgos e ISA.

- Declaración del Proponente.

- Certificado de Seguridad.

- Informe de Interoperabilidad.

- Declaración de Interoperabilidad.

Finalizadas las pruebas del operador, y siempre que todas se hayan realizado con éxito, vuelve a intervenir la AESF, que determinará, en su caso, la validez del expediente y emitirá, si procede, la correspondiente Autorización de Puesta en Servicio de la línea.

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