Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Corredor Mediterráneo Murcia-Almería

Fomento impulsa la conexión Murcia-Almería de alta velocidad al aprobar licitaciones por importe global de 215,1 M€


Con estas licitaciones se da inicio al cumplimiento de los compromisos realizados por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en su última visita a Almería para la conexión de ambas capitales. El mayor importe, por valor de 206,9 M€, corresponde a la licitación de las obras de plataforma del tramo Pulpí-Vera, con una longitud de 25,7 km, que discurren por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera. El otro contrato licitado, por importe de 8,2 millones de euros, corresponde al tramo Río Andarax-El Puche, de 1,6 km de longitud, e incluye el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en el entorno de la capital almeriense, en la zona de El Puche


05/24/2018. El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha proporcionado un importante impulso a la conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, dentro del denominado Corredor Mediterráneo, al aprobar la licitación del proyecto de construcción de plataforma de dos nuevos tramos, por importe conjunto de 215.084.462,2 euros (IVA incluido). En concreto, se trata de los tramos Pulpí Vera y Río Andarax-El Puche.

Con estas licitaciones se da así inicio al cumplimiento de los compromisos realizados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su última visita a Almería, en la que confirmó que los distintos tramos entre ambas capitales se licitarían a lo largo del segundo semestre del presente año.

La inversión más cuantiosa, por importe de licitación de 206.896.231 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 30 meses, corresponde al tramo Pulpí-Vera, de 25,7 km de longitud, que será apto para tráfico mixto y cuyo trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 km/h y los 300 km/h para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 km/h para circulaciones de mercancías.

El trazado, que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía única desde el origen, en el punto kilométrico (p.k.) 500/000 hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora, situada en el p.k. 522/000, en la que se ubicará la duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto, en el p.k. 525/705.

Las actuaciones a desarrollar incluyen, entre otras, el movimiento de tierras, el drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, la reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas. Además, contempla la ejecución de 10 viaductos, 1 pasarela peatonal, 11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes, carreteras o caminos, 20 pasos inferiores y/o de fauna, la ejecución de 5 muros y 6 túneles artificiales.

Por su parte, el tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,625 km, discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería, finalizando en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche.

Las actuaciones a desarrollar para la ejecución de esta plataforma de vía única de alta velocidad son movimientos de tierras, drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas, así como estructuras asociadas a la plataforma (muros de contención en desmonte).

Este contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 8.188.231,2 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses, también incluye la reposición de 1,878 km de vía única electrificada de ancho ibérico, correspondiente a la línea convencional Linares-Almería, que se verá afectada por las obras.

En esta línea están previstas las siguientes a actuaciones:

Dentro de los 1.625 m de nueva plataforma para la vía única de alta velocidad:

- Movimiento de tierras: demoliciones, desmontes, terraplenes, capa de forma y subbalasto.

- Drenaje longitudinal y transversal de la plataforma.

- Reposición de servicios eléctricos de telefónica y servidumbres (abastecimiento, saneamiento y viales).

- Estructuras asociadas a la plataforma: muros de contención en desmonte.

Dentro de los 1.878 m de reposición de vía única de ancho ibérico:

- Montaje de vía en balasto sobre la plataforma existente y en parte sobre plataforma de nueva construcción compartida con la línea de alta velocidad.

- Carril 54 kg, en barra larga formada a partir de barras de 144 o 288 m.

- Retirada de la catenaria existente e instalación de una nueva catenaria con mejores prestaciones.

- Adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones: Instalaciones de Control de Tráfico y Sistemas de Telecomunicaciones Fijas y Móviles.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

03/10/2018Nota de prensa Adif Av Ejecutará A Partir Del 5 De Octubre Los Trabajos Para La Implantación Del Ancho In...
Ver noticia
28/09/2018Nota de prensa Adif Av Pone En Servicio Un Nuevo Paso Inferior En L’Alcúdia De Crespins
Ver noticia
10/09/2018Nota de prensa Adif Av Ejecuta Nuevas Actuaciones Para Conectar La Línea De Alta Velocidad Madrid-Barcelo...
Ver noticia
30/08/2018Nota de prensa Adif Av Restablece La Circulación Ferroviaria En El Tramo València-Sagunt
Ver noticia
09/08/2018Nota de prensa Adif Av Licita Un Contrato De Suministros Para La Implantación Del Ancho Internacional En ...
Ver noticia
22/07/2018Nota de prensa Adif Av Licita La Redacción Del Estudio Sobre El Efecto Barrera De La Actual Línea Ferrovi...
Ver noticia