02/27/2020. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado en su última reunión el contrato de ejecución de las obras del tramo Elorrio-Elorrio, incluido en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, con una inversión de 61.056.522,38 euros (IVA incluido).
El tramo Elorrio-Elorrio, con una longitud total cercana a los 3 km, conecta por el inicio con el tramo Abadiño-Atxondo y por el final con el tramo Elorrio-Bergara, discurriendo en su totalidad por el término municipal de Elorrio (Bizkaia), que atraviesa en sentido oeste-este, aproximadamente un kilómetro al sur del núcleo urbano.
La adjudicación ha correspondido a la Unión Temporal de Empresas (U.T.E) formada por las empresas Sacyr Infraestructuras, Cavosa Obras y Proyectos, y Construcciones Mariezcurrena, con un plazo de ejecución de 34 meses.
El proyecto incluye la construcción de la plataforma ferroviaria en sección de doble vía de ancho internacional, de 14 metros de anchura, para circulación de tráfico mixto (220/90 km/h para trenes de viajeros/mercancías).
Incluye la construcción de cinco viaductos, con una longitud total de 1.561 metros:
- Zabaleta Norte 1, vía única (8,50 metros), de 490 m de longitud
- Zabaleta Norte 2, vía única (8,50 metros), de 200 m de longitud
- Zabaleta Sur, vía única (8,50 metros), de 211 m de longitud
- Goikoa, vía doble (14,17/17,85 m), de 179 m de longitud
- Zumelegi, vía doble (14,00 metros), de 481 m de longitud
También incluye la construcción del túnel de Zumelegi de vía doble, con una longitud total de 206 metros, así como la construcción de 1.096,14 metros de plataforma a cielo abierto.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.
La ejecución de las obras de plataforma del tramo Elorrio-Elorrio, en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, se enmarca en el Corredor Norte de Alta Velocidad.
Financiación europea
Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
“Una manera de hacer Europa”