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Noticias - Sala de Prensa ADIF

El Consejo de Administración aprueba las cuentas anuales del ejercicio 2018

Adif Alta Velocidad obtiene un beneficio de explotación de 49,11 millones de euros, un 26% más que el año anterior


• Adif Alta Velocidad ha logrado unos ingresos por cánones de 572,12 M€, de los cuales 473,17 M€ proceden del canon por utilización de las líneas de la red ferroviaria de interés general


03/29/2019. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2018, que presentan un beneficio de explotación de 49,11 millones de euros, lo que supone un incremento del 26 por ciento respecto al resultado obtenido en el año 2017.

Por segundo año consecutivo, la entidad ha obtenido un informe de auditoría sin salvedades ni observaciones.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en los 572,12 millones de euros, con un aumento de 20,12 M€ respecto a los resultados del ejercicio previo. De estos ingresos, la mayor parte procede del canon por utilización de las líneas de la red de interés general, que alcanzó los 473,17 M€, con un incremento del 4% en relación con 2017

La recaudación de las líneas titularidad de Adif AV ha registrado un incremento del 4,37% respecto al ejercicio anterior, mientras que la producción se ha incrementado en un 4,47%, debido al diferente impacto de los cánones en los distintos servicios y líneas. El tráfico se ha incrementado en todas las líneas, salvo en el corredor Madrid-Barcelona-frontera francesa, que ha experimentado una caída del 0,29%. Destaca el aumento del tráfico en el eje Madrid-Levante, con un crecimiento en 2018 frente al año anterior del 6,97%.

Adif Alta Velocidad ha aplicado en el ejercicio 2018, para incentivar el crecimiento del tráfico en las líneas de alta velocidad, una bonificación que ha alcanzado un valor total de 5,8 millones de euros, frente al importe bonificado en el ejercicio anterior que se elevó a 0,79 millones de €.

El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó los 297,92 M€, un 4% más que en el año precedente.

Por lo que respecta a la deuda de Adif Alta Velocidad, ha aumentado en un 2,46 por ciento, pasando en términos nominales de 15.087 a 15.458 millones de euros. Este incremento del endeudamiento ha sido inferior al autorizado en los Presupuestos Generales del Estado.

En el ejercicio 2018 la entidad ha efectuado inversiones por un total de 1.310 millones de euros, lo que supone un ligero descenso respecto al ejercicio anterior cuando la inversión ascendió a 1.346 M€.

Si se excluyen determinadas inversiones de naturaleza extraordinaria registradas en el ejercicio 2017, así como diversas estimaciones por revisiones de precios y otros conceptos pendientes de liquidación, la inversión en 2018 ascendería a un total de 1.169,2 millones de euros, lo cual supone un crecimiento de más de un 23%, con respecto al año 2017, cuya inversión homogeneizada con estos criterios se elevaría a 947,87 millones de euros

La mayor partida se ha destinado a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia con 487,65 M€, seguida por la LAV Madrid-Extremadura con 139,28 M€ y la LAV Antequera-Granada con 73,24 M€.

En cuanto al porcentaje de ejecución presupuestaria, destaca especialmente la LAV Antequera-Granada, con un 125,6%, y la LAV Valladolid-Burgos-Vitoria, con un 127,2%.

Adif Alta Velocidad ha continuado desarrollando en el ejercicio 2018 los procesos de integración del ferrocarril en diversas ciudades, en numerosos casos a través de sociedades en las que colabora con las administraciones autonómica y local. En este ejercicio, se ha reducido en un 32% el riesgo asumido por la Entidad como consecuencia de las garantías otorgadas a estas sociedades para que financiasen las actuaciones en ejecución, pasando de un total de 136 millones de euros en el ejercicio 2017 a 77 millones de euros al cierre del año 2018.

En lo relativo a la financiación europea, Adif Alta Velocidad ha solicitado 307,96 millones de euros, de los que se le han concedido 222,12 M€.

Durante 2018 Adif AV ha llevado a cabo una importante labor para el aprovechamiento de los Fondos Europeos que España tiene concedidos en los períodos de programación 2007-2013 y 2014-2020. Así, se ha llevado a cabo un exhaustivo plan de seguimiento de las inversiones cofinanciadas por el FEDER y por el Fondo de Cohesión, para recuperar el retraso que se produjo por la crisis en la ejecución de inversiones que deberían haber finalizado en 2017. El objetivo es que estas actuaciones estén finalizadas a 31 de marzo de 2019, fecha establecida en las normas de Cierre de la Comisión Europea, de manera que se cumplan todas las condiciones para poder recibir las subvenciones de manera definitiva.

Esta situación afectaba a un volumen de ayudas recibidas de 575,5 M€. Gracias a la gestión coordinada de las diferentes áreas involucradas, el riesgo de posible pérdida de subvenciones se ha reducido a 30 M€, cantidad que podría reducirse o incluso anularse dada la evolución de las obras. No obstante, por criterios de prudencia, se ha puesto de manifiesto en las cuentas anuales del 2018.

Con independencia de esta gestión para evitar la pérdida de ayudas, durante el año 2018 los cobros netos procedentes de ayudas europeas han ascendido a 219,8 M€ a los que hay que añadir 309,6 M€ que ya se han cobrado en el primer trimestre de 2019.

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