Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Una vez resueltos los requisitos en materia de accesibilidad al complejo

Adif Alta Velocidad e Immochan firman el contrato para la construcción del centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz


• La firma del contrato da luz verde a la nueva configuración de la terminal viguesa y pone de manifiesto el compromiso del Ministerio de Fomento y Adif con la ciudad de Vigo • Immochan tiene ya redactado el proyecto básico para el centro, y en breve plazo se solicitará la licencia de apertura comercial


Imagen de la firma
02/09/2018. El presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo, y el director general de Immochan España, Manuel Teba, han suscrito hoy el contrato para el desarrollo, construcción y explotación del centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz.

La adjudicación de este contrato, aprobada por el Consejo de Administración de Adif AV el 29 de marzo del pasado año, había quedado condicionada a la solución de los accesos al complejo.

Además, la solución debía contar con el previo acuerdo de las administraciones y entidades involucradas, de tal manera que dicha solución quedara incorporada al expediente urbanístico tramitado por la Xunta de Galicia, al amparo de la Ley 3/2016.

De este modo, la notificación a Immochan, el pasado 18 de enero, del cumplimiento de las condiciones mencionadas, ha permitido la formalización del contrato, que viene a reafirmar el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento y Adif con la ciudad de Vigo.

Hay que señalar también, que durante el tiempo transcurrido desde la aprobación de la adjudicación, las entidades y organismos implicados en el proyecto han continuado trabajando en el mismo. Así, Immochan ya tiene redactado el proyecto básico del centro Vialia, y en las próximas fechas se solicitará a la Xunta la licencia de apertura del centro comercial.

Centros Vialia

Vialia es el modelo de Adif y Adif Alta Velocidad para las grandes estaciones ferroviarias. Bajo esta marca comercial, en las estaciones Vialia el usuario encuentra servicios de transporte, ocio, cultura y comercio, aunados en grandes terminales de carácter funcional y atractivo.

Entre las categorías comerciales presentes en Vialia destacan restauración, moda, regalos, deportes y aventura, prensa, alquiler de coches, agencias de viajes, cosméticos, telefonía o perfumería, combinando establecimientos conocidos a escala nacional con comercios independientes y negocios locales.

En la actualidad se encuentran en explotación comercial los centros Vialia de las estaciones de Pontevedra, Salamanca, Bilbao-Abando Indalecio Prieto, Málaga-María Zambrano y Albacete-Los Llanos.

Immochan

Immochan es una de las tres empresas autónomas de Auchan Holding, junto con Oney y Auchan Retail. Durante 40 años, Immochan viene desarrollando una experiencia global en los inmuebles comerciales y controla toda la cadena de creación de valor, desde la inversión hasta la gestión dinámica de los activos, pasando por el diseño, la comercialización, la gestión y la animación de los centros comerciales. Actualmente se encuentra en 12 países, contando con 400 centros comerciales.

ANEXO

Características del contrato

La solución que desarrollará Immochan corresponde aproximadamente a una superficie construida de 90.476 m2. La aportación de Immochan será del 100% de la inversión, valorada en 69 M€ (+ IVA).

La construcción del centro, cuya explotación se adjudica por un período de 50 años, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne. La solución adoptada permite dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias para garantizar el mejor servicio a los usuarios de las estaciones y a los ciudadanos de Vigo.

El contrato con Immochan para el desarrollo, construcción y explotación de un centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz presenta las siguientes características:

• Vigencia total del contrato: 54 años y 6 meses (desde la firma del contrato), desglosados en:

o Plazo de obtención de autorizaciones y licencias: 24 meses.

o Plazo de ejecución de obras: 30 meses.

o Plazo de cesión de derechos de explotación: 50 años.

• Entrega, una vez finalizada la construcción, del centro Vialia a Adif-Alta Velocidad como contraprestación parcial por el derecho de uso durante 50 años.

• Arrendamiento del centro Vialia por Adif-Alta Velocidad al adjudicatario para su explotación por un plazo de 50 años.

Hay que señalar que no es objeto de este contrato la gestión del servicio público ferroviario que se realice en la estación, sobre cuyo vuelo se ejecutará el centro Vialia. En la declaración de obra nueva y división horizontal, Adif Alta Velocidad se reserva los espacios necesarios para los accesos a la estación ferroviaria, así como los destinados a venta de billetes, locales e información al público de los servicios ferroviarios y otros locales para servicios ferroviarios y servicios públicos complementarios.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

09/02/2018Nota de prensa Adif Alta Velocidad E Immochan Firman El Contrato Para La Construcción Del Centro Vialia E...
Ver noticia
07/02/2018Nota de prensa Adif Av Participa En Un Foro De Expertos Sobre ‘El Reto De Los Bonos Verdes: Sostenibilida...
Ver noticia
01/12/2017Nota de prensa El Gobierno Autoriza La Licitación Del Tramo Peralta-Olite Del Corredor Cantábrico Mediter...
Ver noticia
29/06/2017Nota de prensa Adif Alta Velocidad Emite 600 Millones De Euros En 'Bonos Verdes'
Ver noticia
27/06/2017Nota de prensa Fomento Seguirá Colaborando Con El Gobierno Vasco Para Definir La Mejor Alternativa Para L...
Ver noticia
01/10/2015Informes y documentos Nueva Ley Del Sector Ferroviario 38/2015 29 De Septiembre
Ver noticia