Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Para dar servicio a los nuevos servicios de Alta Velocidad

Adif AV contrata la redacción del proyecto de ampliación y remodelación de la estación de Madrid Chamartín


• El proyecto consiste en la ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes de alta velocidad, así como el edificio de viajeros de la estación de Madrid Chamartín


02/27/2019. Adif Alta Velocidad (AV) ha contratado, por importe de 2.596.660 € (IVA incluido), los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes de Alta Velocidad y del edificio de viajeros de la estación de Madrid Chamartín.

El proyecto objeto de este contrato consiste en ampliar hacia el este en dos andenes y cuatro vías la actual playa de vías de alta velocidad de la estación, así como la remodelación y ampliación de actual vestíbulo, incluyendo una nueva sala de prembarque.

El objetivo de este proyecto es dar capacidad suficiente a la estación para las nuevas circulaciones previstas, tanto las programadas desde el norte de la península, como las que vengan desde el sur a través del nuevo túnel de Alta Velocidad Atocha-Chamartín.

Asimismo, se ha previsto la instalación de un control de accesos de viajeros mediante tornos en la zona de cercanías, lo que conllevará la necesidad de remodelar el vestíbulo de la estación en su totalidad, así como todas las instalaciones de la estación afectadas.

La empresa que llevará a cabo los servicios de asistencia para la redacción de este proyecto, INECO, deberá definir las actuaciones necesarias para ampliar la capacidad de la estación y dar servicio a las demandas de trenes y viajeros previstas por Adif AV con la puesta en funcionamiento de los nuevos servicios de Alta Velocidad.

La estación de Madrid Chamartín va a experimentar en los próximos años un incremento del tráfico y del número de viajeros, tanto de cercanías como de alta velocidad. El número de viajeros de alta velocidad se incrementará de forma notable, ya que a los trenes que lleguen de Puerta de Atocha por el nuevo túnel Atocha-Chamartín, actualmente en fase de pruebas, habrá que añadir los que genere la ampliación de la red de alta velocidad en el norte de España. Como consecuencia, el número de viajeros de cercanías también aumentará.

Las obras en la estación de Madrid Chamartín están vinculadas con la ampliación de la de Madrid Puerta de Atocha con la construcción de dos nuevos andenes y cuatro vías bajo la calle Méndez Álvaro. Para llevar a cabo esta actuación, será necesario dar de baja temporalmente 4 vías en la estación de Puerta de Atocha (de la 12 a la 15) por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la estación de Madrid Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad.

Financiación europea

Podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF)

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

24/05/2019Nota de prensa Adif Av Licita La Primera Fase De La Conexión Entre Las Líneas De Alta Velocidad Madrid-Le...
Ver noticia
17/05/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica El Control De Calidad De Materiales En El Tramo Nonduermas-Sangonera
Ver noticia
08/05/2019Nota de prensa Renfe Recupera El Servicio De Cercanías Entre Las Estaciones De L’Alcúdia De Crespins Y Mo...
Ver noticia
07/05/2019Nota de prensa Adif Av Licita Por Más De 14,9 M€ La Conexión De Las Líneas De Alta Velocidad Madrid-Sevil...
Ver noticia
03/05/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica El Control De Calidad De Materiales Del Trayecto Lorca-Vera De La Lav Mur...
Ver noticia
23/04/2019Nota de prensa Adif Av Licita La Consultoría Y Asistencia Técnica Para El Control De Las Obras En El Tram...
Ver noticia