Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Según los compromisos adquiridos en su Plan Estratégico

Adif AV incluye por primera vez en su Informe de Gestión la información no financiera en materia de sostenibilidad prevista en la nueva Ley 11/2018


• De este modo, la entidad da un paso más en su compromiso con la transparencia, de acuerdo con uno de sus objetivos del Plan Estratégico 2020 • Entre otros datos, el Informe incluye un seguimiento de la evolución de la plantilla y la brecha salarial de género, de acuerdo con el Plan de Igualdad de Adif AV


04/02/2019. Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha incluido por primera vez en su Informe de Gestión 2018, aprobado en la última reunión del Consejo de Administración de la entidad, un resumen de información no financiera en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, de acuerdo con la nueva Ley 11/2018. El objetivo es recopilar la información más destacada sobre la gestión de los aspectos medioambientales, sociales y económicos, proporcionando así una imagen más completa de la entidad.

De esta manera, Adif AV da un paso más en su compromiso con la transparencia y avanza en la orientación estratégica iniciada en 2018 con el horizonte de 2020, basada en la responsabilidad empresarial y focalizada en el concepto de desarrollo sostenible, que integra las tres esferas del mismo (económica, social y medioambiental). La entidad pretende convertirse así en referente de las empresas públicas a nivel nacional en materia de divulgación de información no financiera y diversidad.

La entidad cuenta ya con políticas aplicadas en materia de desarrollo sostenible en todos los ámbitos. Además, para avanzar en esta orientación, en 2017 se creó el Proyecto GoODS, continuado en 2018, que tiene como objetivo alinear la estrategia de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, involucrando a toda la organización.

Igualdad y conciliación Laboral

El Informe de Gestión 2018 incluye, entre otros contenidos, un seguimiento de la evolución de la plantilla y la brecha salarial de género, de acuerdo con el Plan de Igualdad y Conciliación Laboral de Adif AV. Así, teniendo en cuenta las retribuciones medias anuales por categorías profesionales, la diferencia entre el salario de los trabajadores y las trabajadoras alcanzó en 2018 una media de 3,5% a favor de los hombres. Dentro de las categorías profesionales, cabe destacar la evolución de esta variable en la estructura de apoyo, compuesta fundamentalmente por técnicos, donde la retribución salarial media de las mujeres fue un 0,6% superior a la de los hombres.

Esta información contrasta con los últimos datos actualizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en junio de 2018, según los cuales la brecha salarial de género en los salarios por hora en el año 2016, en España, alcanzó el 13% en el sector público y 19% en el sector privado.

Además de la igualdad y la conciliación laboral, el otro gran reto al que se enfrenta Adif AV desde el punto de vista laboral es el rejuvenecimiento de su plantilla, ya que la mayor parte de sus empleados tiene entre 30 y 50 años y la edad media supera los 49.

Transporte responsable y respeto al medio ambiente

Entre los objetivos incluidos en el Plan Estratégico de Adif AV para el periodo 2018-2020 se encuentra el de contribuir a un transporte responsable y respetuoso con el medio ambiente, de acuerdo con los ODS de la Agenda 2030. Para cumplir con estos objetivos, el Sistema de Gestión Ambiental de Adif AV se encuentra certificado actualmente por Aenor. Además, en abril de 2018 se incluyó el riesgo de incidente medioambiental dentro del Mapa de Riesgos de la entidad.

Adif AV ha aprobado recientemente un Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, elaborado conjuntamente con Adif y Renfe, que busca contribuir a los objetivos nacionales, europeos e internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la descarbonización y mejora de la eficiencia energética del sistema ferroviario, así como el fomento del cambio modal al ferrocarril desde otros modos de transporte más contaminantes.

De esta manera, el Plan Director se alinea con los retos establecidos en el ODS número 13 “Acción por el clima”, cuyo fin es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Asimismo, está alineado con las políticas europeas y sus objetivos a 2030 y 2050 establecidos para conseguir cumplir con la meta del Acuerdo de Paris de evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales

Dicho Plan se fundamenta en la experiencia adquirida con el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2014-2020, que ha permitido reducir las emisiones de CO2 gracias al desarrollo e implantación de medidas que han logrado un ahorro del consumo energético. Así, con las actuaciones desarrolladas desde 2009 en dicha materia, en Adif y Adif AV se han logrado unos ahorros acumulados hasta 2018 de emisiones de casi 150 ktCO2 y de energía de 645 GWheq.

Ética y transparencia

Durante el año 2018 se procedió a la revisión y actualización del Modelo Ético de la entidad, que incluye, entre otras cuestiones, la revisión del Código Ético y de Conducta y la aprobación de una serie de políticas y procedimientos orientados a prevenir y detectar cualquier actuación fraudulenta y subsanar sus consecuencias.

En lo que respecta a la liberalización del transporte de viajeros del sector ferroviario en 2020, se está procediendo a dar visibilidad a la capacidad disponible en la red, al tiempo que se facilita la seguridad jurídica de las empresas mediante la suscripción de acuerdos marco que garanticen la reserva de capacidad por un periodo de cinco años, que puede ser de duración superior en caso de existir compromiso de fuertes inversiones.

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

10/05/2019Nota de prensa Adif Alta Velocidad Licita El Contrato Para El Suministro Eléctrico En Puntos No Telemedid...
Ver noticia
08/05/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Suscriben Su Nuevo Convenio Colectivo, Con Medidas De Conciliación Pioneras...
Ver noticia
07/05/2019Nota de prensa Adif Alcanzó Un Volumen De Inversión Superior A Los 397 M€ En 2018
Ver noticia
24/04/2019Nota de prensa Adif Y Adif Av Acuerdan Su Nuevo Convenio Colectivo, Con Medidas De Conciliación Pioneras ...
Ver noticia
22/04/2019Nota de prensa Adif Presenta Su Modelo Para La Liberalización Del Tráfico Ferroviario De Viajeros A La Cn...
Ver noticia
16/04/2019Nota de prensa Fitch Y Moody’S Ratifican Las Calificaciones Crediticias De Adif Y Adif Alta Velocidad
Ver noticia