Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Conexión de la capital murciana a la red de alta velocidad

Adif Alta Velocidad adjudica la asistencia técnica de las obras de instalación de la catenaria entre Monforte del Cid y Murcia


• La línea dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna que incluye elementos de suspensión, atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica


Asistencia técnica supervisión
10/17/2014. Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 281.099 euros (IVA incluido), la consultoría y asistencia técnica durante la ejecución de las obras de instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados en el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia y el Corredor Mediterráneo.

El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en la Región de Murcia.

Por su especial complejidad orográfica, este trayecto, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye 20 viaductos y 4 túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el túnel de Elche, de 1.288 m, y el de El Murón, de 1.730 m, en la provincia de Alicante.

La línea dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio de suministrar energía a los convoyes. Incluye elementos de suspensión, atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica, sustentados mediante postes de hormigón.

El contrato de consultoría y asistencia técnica también contempla la electrificación de las estaciones técnicas en diferentes puntos de la línea, sistemas de calefacción de agujas, alumbrado de túneles y acometidas de energía.

Las principales actuaciones que se desarrollarán serán las siguientes:

- Análisis, supervisión y control de los proyectos constructivos, aportando, en caso necesario, alternativas que optimicen y mejoren la realización de los trabajos.

- Realización de controles relativos a la ejecución de las obras.

- Comprobación del montaje de las instalaciones.

- Supervisión de los proyectos una vez finalizados.

Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Applus Norcontrol.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER dentro del P.O. de Murcia 2007-2013 y también podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

28/02/2020Nota de prensa Adif Av Finaliza La Excavación Del Túnel De Acceso A Murcia
Ver noticia
18/10/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica La Construcción De Una Nueva Pasarela Peatonal Sobre El Trazado Ferroviar...
Ver noticia