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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

Adif AV adjudica las obras de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de La Teja-L'Alcúdia de Crespins


• Las obras, que forman parte del trayecto La Encina-Xàtiva del Corredor Mediterráneo, por un importe de adjudicación de 13,9 M€ (IVA incluido


Ejemplo de obras de montaje de vía
08/02/2018. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de La Teja-L'Alcúdia de Crespins (Valencia), comprendido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Rover Alcisa, Coalvi y Cobra con un presupuesto de 13.900.449,35 euros (IVA incluido). Los trabajos tienen un plazo de ejecución estimado de 17 meses.

El tramo tiene una longitud aproximada de 40 km, que discurren por los términos municipales de: Fuente de la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa, Canals y L'Alcúdia de Crespins, todos ellos situados en la provincia de Valencia.

El contrato hace referencia al montaje de vía y a la electrificación de un tramo comprendido entre el Nudo de La Teja, situado en La Encina, y L'Alcúdia de Crespins.

Los trabajos previstos forman parte de las actuaciones entre La Encina y Xàtiva, que consisten en la construcción de una plataforma férrea -ya finalizada- para albergar un corredor en ancho convencional (1.668 mm).

Una vez puesta en servicio esta vía de ancho convencional, se desviará todo el tráfico (viajeros y mercancías) por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, consistente en la adecuación del trazado actual para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho estándar (1.435 mm), lo que mejorará la conexión de Valencia con Alicante, Murcia y Albacete.

El diseño de las instalaciones, tanto en situación y configuración, del corredor de ancho convencional está condicionado por los tráficos asignados a la explotación de la vía: mercancías, regionales y cercanías.

El proyecto diferencia tres subtramos de actuación:

- En el subtramo Nudo de la Encina-Mogente, se definirán las actuaciones de montaje de vía en ancho convencional y de electrificación en los 18,8 km de su longitud total. Una de las infraestructuras destacadas de este trayecto será el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Parrilla.

- El subtramo Mogente-L’Alcúdia de Crespins ya cuenta con la superestructura colocada en su práctica totalidad. El proyecto englobará las obras de montaje de vía y electrificación en los 1,7 km desde la citada estación en sentido decreciente, así como habilitar la segunda vía de la estación de Vallada.

- Trabajos de montaje de vía y electrificación en 3 km del Nudo de la Teja, así como actuaciones complementarias para la ejecución de plataforma existente en aquellos tramos en los que no se encuentre en las condiciones necesarias para el montaje de vía.

Para homogeneizar las instalaciones del tramo, la catenaria a instalar será de similares características a la ya montada en el tramo Mogente- L’Alcúdia de Crespins, en el que el proyecto adjudicado también prevé completar la electrificación.

Por otra parte, el BOE ha publicado la licitación, por parte de Adif AV, de tres contratos para el suministro de 3.100 Tn de carril, de 11.100 traviesas de hormigón monobloque polivalentes con sus correspondientes sujeciones y de 120.000 Tn de balasto, que se destinarán al tramo Nudo de la Teja-Mogente-L’Alcúdia de Crespins, por un importe conjunto de 8.353.822,3 euros y unos plazos de 6, 4 y 10 meses, respectivamente. Los contratos contemplan la laminación del carril, la fabricación de las traviesas y la extracción del balasto, así como en todos los casos, el transporte, carga y descarga y acopio de estos materiales.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

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