Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

La inversión prevista supera los 7 millones de euros

El Gobierno autoriza la firma del convenio para la construcción del aparcamiento de la estación intermodal de Ourense


Adif AV financiará 3,14 M€ de la obra y el resto correrá a cargo de la Xunta de Galicia El aparcamiento será subterráneo y tendrá capacidad para alrededor de 300 plazas


Fachada de la estación de Ourense
09/28/2018. El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado la firma de un convenio entre Adif Alta Velocidad, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Ourense para la financiación y ejecución del nuevo aparcamiento para turismos integrado en la futura estación intermodal de la capital ourensana.

La construcción del aparcamiento está contemplada en el Convenio Marco de Colaboración, firmado el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, la Xunta, el Ayuntamiento de Ourense y Adif AV, para el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense y su entorno urbano.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de Colaboración celebrada el 17 de octubre de 2017 en Santiago de Compostela, se acordó que Adif AV licitará y ejecutará la obra del aparcamiento subterráneo objeto de este convenio.

La inversión total estimada es de 7.044.922,50 euros (IVA incluido). Adif AV asumirá un 33% del presupuesto sin IVA (1.921.342,50 euros) más el 100% del IVA como promotor del contrato (1.222.672,50 euros), lo que representa una inversión total de 3.144.015 euros.

Por su parte, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta aportará el 67% de la inversión total sin IVA, es decir, 3.900.907,50 euros.

Contenido del convenio

En virtud del convenio autorizado para la construcción del aparcamiento de la intermodal de Ourense, Adif AV se compromete a: - Licitar, adjudicar, ejecutar y dirigir las obras del nuevo aparcamiento, de acuerdo con el proyecto básico y de ejecución redactado por la Xunta.

- Financiar el 33% (sin IVA) de las obras y asistencias técnicas necesarias, así como financiar el total del IVA de dichas obras y asistencias.

- Asumir la explotación, mantenimiento, conservación y demás derechos y obligaciones inherentes a la condición de titular del aparcamiento.

Por su parte, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta se encargará de:

- Redactar, supervisar y aprobar, en coordinación con Adif, el proyecto constructivo del nuevo aparcamiento, tomando como base el proyecto básico redactado en 2017.

- Entregar a Adif AV dicho proyecto constructivo para que proceda a la licitación de las obras.

- Financiar el 67% (sin IVA) de las obras y asistencias técnicas necesarias.

Por último, el Ayuntamiento de Ourense se compromete a cumplir con las obligaciones derivadas de la tramitación del Proyecto del nuevo aparcamiento para turismos integrado en la estación intermodal de Ourense”, de acuerdo con la ley autonómica 3/2016, de 1 de marzo, de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés.

Para velar por el cumplimiento del contenido del convenio se creará una Comisión de Seguimiento, que asumirá la coordinación entre las partes en la ejecución y financiación de las actuaciones.

Nuevo aparcamiento

El nuevo aparcamiento se localizará en la plaza frente a la estación ferroviaria y junto a la nueva estación de autobuses, garantizando el efectivo intercambio modal para los usuarios.

Será una infraestructura subterránea, desarrollada en dos plantas, y tendrá capacidad para alrededor de 300 plazas. Sobre el nuevo aparcamiento se llevará a cabo una reordenación de la plaza de la estación, incluyendo bolsa de taxis, zonas de parada momentánea (Kiss&ride), aparcamiento de motos y bicicletas, etc.

El resultado final de este espacio liberado de vehículos será una nueva plaza peatonal cubierta en el frente de la estación actual, que funcionará como nodo intermodal y gran espacio público representativo, conectando la estación de ferrocarril, la nueva estación de autobuses, el nuevo aparcamiento subterráneo y la nueva pasarela

peatonal urbana entre los barrios de “El Veintiuno” y “El Puente”.

El proyecto básico del nuevo aparcamiento recoge también la dotación de un aparcamiento provisional durante las obras de construcción del subterráneo definitivo. Este aparcamiento provisional estará situado en los terrenos de la futura estación de autobuses.

Estación intermodal de Ourense

La nueva estación ferroviaria de Ourense, con una inversión prevista de 140 millones de euros (IVA incluido) financiados por Adif Alta Velocidad, está integrada dentro de una estrategia global urbana en un espacio intermodal, donde se situará también la estación de autobuses, a cargo de la Xunta de Galicia. El proyecto de la estación ferroviaria de Ourense se basa en el diseño del prestigioso equipo de arquitectos de Foster & Partners, en el que también han participado el estudio ourensano de Juan Carlos Cabanelas y la ingeniería pública Ineco.

El diseño mejora la permeabilidad de la ciudad mediante conexiones peatonales y rodadas, y una nueva plaza como espacio público de reunión, así como un edificio más amplio para viajeros.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

30/11/2018Nota de prensa Adif Av Aprueba Adjudicaciones Por Importe De 66,1 M€ Para Impulsar La Conexión De Alta Ve...
Ver noticia
28/11/2018Nota de prensa Adif Alta Velocidad Finaliza La Perforación Del Túnel De Requejo (Vía Derecha), En La Prov...
Ver noticia
15/11/2018Nota de prensa Adif Av Adjudica La Asistencia Técnica Para Las Obras De Remodelación De Vías Y Andenes De...
Ver noticia
31/10/2018Nota de prensa Adif Av Licita El Proyecto De Construcción Del Nuevo Aparcamiento Integrado En La Estación...
Ver noticia
04/10/2018Nota de prensa Luz Verde Al Inicio De Las Obras Del Centro Vialia En La Estación De Vigo-Urzáiz
Ver noticia
28/09/2018Nota de prensa El Gobierno Autoriza La Firma Del Convenio Para La Construcción Del Aparcamiento De La Est...
Ver noticia