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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Reunión del Consejo de Administración

La Sociedad Cartagena Alta Velocidad apuesta por la integración del ferrocarril en superficie como solución para la llegada de la alta velocidad


• Se han analizado las alternativas estudiadas por la comisión de seguimiento, determinando esta opción como la más viable técnicamente por parte de la mayoría de los miembros de la Sociedad • El soterramiento demoraría los plazos entre cuatro o cinco años más a los 76 meses previstos por la necesaria descontaminación de los suelos de El Hondón • La mayoría de la Sociedad entiende que el soterramiento no es necesario porque en la actualidad no hay viviendas ni desarrollo urbanístico planificado al otro lado de la vía • La integración en superficie garantiza una adecuada permeabilidad a las necesidades futuras del planteamiento urbano • La inversión necesaria para este proyecto se estima en torno a los 87 millones de euros incluyendo tanto las actuaciones de integración ferroviaria, como las urbanísticas y los costes operativos de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad • Esta solución es compatible con la planificación temporal prevista para la llegada de la alta velocidad sin impedir acometer un futuro soterramiento


05/28/2018. El Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, reunido hoy lunes en Madrid, ha acordado por mayoría apostar por la integración del ferrocarril en superficie como solución más idónea para la llegada de la alta velocidad.

Durante la reunión del Consejo de Administración, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se han presentado las alternativas analizadas por la comisión de seguimiento del estudio de viabilidad para la llegada de la alta velocidad y la integración del ferrocarril en Cartagena.

La solución para acometer esta integración en superficie se ha determinado como la más viable técnicamente por la mayoría de los consejeros, ya que garantiza una permeabilidad adecuada a las necesidades futuras del planeamiento urbano, contemplando la construcción de pasarelas peatonales y pasos superiores para el tráfico rodado, medidas de protección acústica, espacios verdes y el soterramiento de la A-30. Además, es compatible con la planificación prevista para la llegada de la alta velocidad y no impide acometer un futuro soterramiento.

Como actuaciones de integración ferroviaria, esta alternativa plantea la adaptación y ampliación del actual edificio de viajeros, la remodelación de la playa de vías para atender tráficos de alta velocidad con 4 vías de ancho estándar y 2 de ancho mixto y 4 andenes de 400 m de longitud.

El coste de la misma se estima en torno a los 87 millones de euros incluyendo tanto las actuaciones de integración ferroviaria, como las urbanísticas y los costes operativos de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad.

Suelos contaminados

Por parte de Adif también se ha informado a los miembros del consejo de la problemática que implicaría optar por la alternativa del soterramiento, al ser necesaria una descontaminación de los suelos por los que discurriría la traza. Esta problemática, sin duda, implicaría riesgos para el proyecto, puesto que alargaría los plazos para la ejecución de las obras para la llegada de la alta velocidad y las mejoras que ello comportaría para la ciudad, más allá de incrementar notablemente la inversión prevista para esta solución.

Optar por el soterramiento, por tanto, implica hacer un estudio sobre el proceso de descontaminación de estos suelos que necesariamente supone retrasar la llegada de la alta velocidad hasta cuatro o cinco años más, plazo que habría que añadir a los 76 meses necesarios para esta alternativa. La mayoría de la Sociedad entiende, además, que el soterramiento no es necesario porque en la actualidad no hay viviendas ni desarrollo urbanístico planificado al otro lado de la vía.

Por esta razón, se ha optado por la integración en superficie reiterando el compromiso del Ministerio de Fomento de avanzar en el impulso y desarrollo de las actuaciones necesarias para hacer realidad la llegada de la alta velocidad a Cartagena en el menor tiempo posible y con la mejor alternativa.

Ello también supondrá sustanciales mejoras para los servicios de Cercanías y de Media y Larga Distancia, además de una importante reducción de los tiempos de viaje desde el mismo momento en que la alta velocidad llegue a Murcia, incluso sin estar construido el by-pass de Beniel, del que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto.

La Sociedad Cartagena Alta Velocidad está participada por el Ministerio de Fomento, a través de las entidades públicas empresariales Adif AV (40%) y Adif (10%), por el Ayuntamiento de Cartagena en un 25%, y el Gobierno Regional con el 25% restante.

En cuanto a la postura mantenida hoy por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, defendiendo la llegada soterrada a la ciudad, cabe recordar que en la reunión del consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad de diciembre de 2016 se alcanzó un acuerdo entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena, siendo Castejón vicealcaldesa del mismo, en el que se apostaba por la integración sin soterramiento.

Por tanto, su cambio de postura sólo puede responder a su deseo de que la alta velocidad no llegue a Cartagena. Su actitud durante la reunión de hoy, pretendiendo retrasar la llegada del AVE a la ciudad, así lo demuestra.

Según la planificación del Ministerio de Fomento y Adif, la finalización de las obras para la llegada de la alta velocidad a Cartagena será en 2021, con las obras completas de la integración ya finalizadas en el primer trimestre de 2022. El Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad ha sido informada hoy, nuevamente, de estos plazos.

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