Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos.

Fomento licita el montaje de vía entre Estépar y la Estación de Burgos y la construcción de un cambiador de ancho


•El contrato licitado, por importe de casi 11 M€, incluye el montaje de vía de ancho UIC en un tramo de 26 kilómetros y la instalación de un cambiador de ancho en la estación burgalesa.


Obras de montaje de vía de alta velocidad
09/26/2014. El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, la licitación del montaje de vía en el subtramo Estépar (Burgos)-Estación de Burgos Rosa de Lima (Fase I), de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. También se construirá un cambiador de ancho en la estación burgalesa.

El subtramo Estépar-Estación de Burgos Rosa de Lima está formado por dos tramos diferenciados: el de nueva construcción entre Estépar y la Variante Ferroviaria de Burgos y la propia Variante, ya en servicio en ancho convencional.

La actuación cuenta con un presupuesto de 10.953.164 euros (IVA incluido), a los que se suman otros 3.917.051 euros correspondientes al valor de los materiales y suministros aportados por Adif Alta Velocidad. Esta obra dará un nuevo impulso al desarrollo de la LAV Venta de Baños-Burgos y favorecerá la conexión del País Vasco con el centro peninsular.

Asimismo, la actuación contempla el proyecto de construcción de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima y la adecuación de la misma para el tráfico de circulaciones que empleen dicho cambiador.

El total de la actuación comprende 26 km de montaje de vía en ancho UIC sobre balasto, con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril 60E1. El montaje de vía en este tramo se desglosa de la siguiente manera:

LAV Venta de Baños-Burgos, con 11,5 km de vía nueva.

11 km de cambio de ancho (de 1.668 mm a 1.435 mm) de vía existente en la Variante Ferroviaria de Burgos, que dará continuidad al montaje de vía del punto anterior.

Instalación de un Puesto de Bloqueo en Estépar (1,5 km).

3,5 km de cambio de ancho en la estación de Burgos Rosa de Lima.

Hay que señalar que, dentro de este mismo Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, se encuentra ya en ejecución el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, y en fase de licitación el montaje de vía del tramo Nudo Venta de Baños-Quintana del Puente (32,1 km), por un importe global, incluyendo el acopio de materiales, de más de 20,4 millones de euros (IVA excluido).

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa”.

Enlaces de la noticia



Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg
ver - 140926 Fomento Lici-montaje via Estepar-E Burgos-Cambiador.pdf

Noticias Relacionadas

08/05/2020Nota de prensa Adif Av Comienza Las Pruebas De Carga De Los Viaductos De La Lav Venta De Baños-Burgos
Ver noticia