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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Primera reunión de la comisión de seguimiento

Adif Alta Velocidad adelantará en noviembre las obras del soterramiento en Murcia


• Los primeros trabajos se acometerán en la zona situada frente a la estación del Carmen con la ejecución de las estructuras definitivas de contención . • De este modo, se reafirma el compromiso de abordar el proyecto de soterramiento de la forma más rápida y consensuada posible . • La permeabilidad quedará garantizada plena y totalmente en todo momento con la construcción de la nueva pasarela superior en Santiago el Mayor


Estación de Murcia
10/10/2017. Adif Alta Velocidad adelantará durante la primera quincena de noviembre las obras del proyecto de soterramiento de la línea de alta velocidad en Murcia.

Los primeros trabajos, de acuerdo con la replanificación prevista, se acometerán en la zona situada frente a la estación del Carmen, en el sector donde se despliega la playa de vías, y comprenderán la construcción de las estructuras definitivas de contención. La continuidad de las obras de soterramiento, en cualquier caso, está condicionada a la ejecución en paralelo de la vía provisional para poder liberar el espacio ocupado por las actuales.

Este anuncio lo ha realizado hoy martes el presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo, durante la primera reunión de la comisión de seguimiento del proyecto de soterramiento. A la reunión también han asistido representantes del Gobierno de Murcia, del Ayuntamiento de la ciudad, Renfe, de los grupos políticos con representación en el consistorio, del Consejo Social de Murcia, de la Plataforma Pro-soterramiento, así como de organizaciones empresariales y colegios profesionales.

Con el inminente inicio de las obras, se reafirma el compromiso de abordar el proyecto de soterramiento de la forma más rápida y consensuada posible, una vez verificado que se dan los requisitos y condicionantes técnicos necesarios.

En este sentido, Adif Alta Velocidad ha analizado la existencia de algún espacio físico que permitiera la colocación de máquinas para iniciar los trabajos sin perjudicar la capacidad de la explotación y del servicio ferroviario, aún contemplando la supresión temporal de alguna vía y teniendo en cuenta que los rendimientos de estos trabajos no serán los deseables.

De este modo, se adecua el plan de obra previsto, que planteaba acometer todo el trazado de la primera fase y con el desplazamiento de vías ya realizado, a las condiciones actuales, una vez que la empresa adjudicataria también está en disposición de disponer de la maquinaria necesaria para iniciar los trabajos y agilizar el soterramiento todo lo posible.

Asimismo, la empresa adjudicataria ya tiene comprometidas las empresas que realizarán los trabajos de excavación y ha valorado la disponibilidad para colocar los sistemas auxiliares de extracción de lodos, previendo un rendimiento de avance de 5 m diarios y 20 m de profundidad.

En el sector en el que se iniciarán las obras, se estima, teniendo en cuenta que el gálibo mínimo necesario es de 11 m, que se podrá actuar en una longitud de 200 m en un plazo inferior a 3 meses.

La voluntad reiterada por Adif Alta Velocidad es cumplir con este cronograma conjunto de obras, así como seguir informando del desarrollo de los trabajos en el marco de la comisión de seguimiento con total transparencia con otra reunión en las próximas semanas.

Asimismo, Adif Alta Velocidad aprobará en su Consejo de Administración de este mes de octubre el proyecto complementario para prolongar el soterramiento de la fase de obras comprendida entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, avanzando en alcanzar y consensuar la mejor solución para la integración del ferrocarril en Murcia, una vez se han retomado las obras tras el intenso esfuerzo técnico y administrativo que ha permitido desbloquear los contratos adjudicados.

Garantizada la permeabilidad

Por otro lado, durante la reunión de la comisión de seguimiento, Adif Alta Velocidad ha reiterado su compromiso de garantizar total y plenamente la permeabilidad entre ambos lados de las vías con la construcción de la nueva pasarela, contemplada en el citado proyecto complementario.

La nueva pasarela estará situada en el mismo emplazamiento que el paso a nivel de Santiago el Mayor, que no se cerrará mientras no esté construido y en servicio el paso superior, y tendrá las mismas características que las pasarelas definitivas.

De este modo, se garantizará un tránsito de peatones en plenas condiciones de seguridad y capacidad, superiores a las que se registran ahora con las esperas en el paso a nivel generadas por la circulación de trenes, que una vez se ponga en servicio el acceso de alta velocidad se estiman en 90 trenes al día.

Por otro lado, Adif Alta Velocidad, ha propuesto mejorar la permeabilidad entre ambos lados de las vías con la construcción de un paso inferior para que los representantes de la comisión valoren su conveniencia.

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