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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Obras de implantación del tercer carril en la línea Madrid-Hendaya

Adif AV adjudica la construcción de nuevas subestaciones eléctricas en Martutene y Tolosa (Gipuzkoa) por 5,6 M€


• El contrato de Martutene ha sido adjudicado por 2.778.218,6 euros, y el de Tolosa en 2.841.068,49 euros (IVA incluido • El proyecto de implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irun conlleva el aumento del tráfico ferroviario por esta línea, y el aumento de la demanda de potencia de tracción


Ejemplo de subestación eléctrica
08/14/2018. Adif Alta Velocidad ha adjudicado la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas de tracción en Martutene y Tolosa, en el tramo Astigarraga-Irun de la línea ferroviaria convencional Madrid-Hendaya, con una inversión global de 5.619.287,09 euros (IVA incluido).

La implantación del tercer carril en el citado trayecto, que permitirá dar continuidad a la línea de alta velocidad en su conexión con la frontera francesa, generará una mayor demanda de tracción eléctrica, ya que por ella circularán los actuales servicios de cercanías y mercancías, además de los de alta velocidad.

Las distancias existentes entre las subestaciones actuales, ubicadas en Andoain, Gaintxurizketa e Irun, que están siendo objeto de remodelación con el mismo propósito de adaptarse a las nuevas necesidades, y el previsible aumento de la demanda de potencia de tracción, establecieron la necesidad de construir dos nuevas subestaciones en Tolosa y Martutene.

La obra de construcción de la nueva subestación de Martutene ha sido adjudicada por importe de 2.778.218,6 euros a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, con un plazo de ejecución de doce meses.

Por su parte, la obra de construcción de la nueva subestación de Tolosa ha sido adjudicada a FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, por un importe de 2.841.068,49 euros, y un plazo de ejecución de doce meses.

La alimentación de energía eléctrica a las líneas ferroviarias está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, tanto para la catenaria (línea aérea de contacto), como para otros sistemas asociados a la circulación (iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas).

Financiación europea

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

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