Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif AV licita el suministro de balasto para la duplicación del tramo Cáceres-Mérida, enlaces a Cáceres y estación de Cáceres


• El contrato contempla el suministro de 250.000 toneladas de balasto en las provincias de Cáceres y Badajoz, con un presupuesto de licitación de 5.271.002 euros (IVA incluido)


02/18/2019. Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de suministro y transporte de balasto para la duplicación del tramo Cáceres-Mérida, enlaces a Cáceres y estación de Cáceres, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Los trabajos cuentan con un presupuesto conjunto de 5.271.002 euros (IVA incluido).

El contrato, que contempla el suministro de 250.000 toneladas de balasto en las provincias de Cáceres y Badajoz, se ha distribuido en dos lotes, cuya licitación se efectuará de forma independiente.

El primero de los lotes hace referencia a la licitación de 115.000 toneladas de balasto, con un presupuesto de 2.443.028,72 euros (IVA incluido). El segundo contempla la licitación del suministro de 135.000 toneladas de balasto, con un presupuesto de 2.827.973,28 euros (IVA incluido).

Los trabajos de suministro y mantenimiento incluirán, entre otras, las siguientes operaciones: extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, almacenamiento temporal del mismo y preparación de las zonas de almacenamiento, y transporte del material a los puntos de destino.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad para soportar cargas de la plataforma.

Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia para que las traviesas conserven la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma, garantizando su elasticidad.

Para que cumpla todas sus funciones, el balasto debe cumplir unas características determinadas (tamaño, granulometría, forma y resistencia al desgaste, entre otras), definidas en el correspondiente pliego técnico del contrato.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

24/05/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica Las Obras De Plataforma Del Tramo Casatejada-Toril Por 32,3 M€
Ver noticia
26/04/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica Las Obras Del Tramo Cuarto De La Jara-Arroyo De La Albuera Y Del Ramal De...
Ver noticia
16/04/2019Nota de prensa Adif Av Adjudica Por 2,3 M€ El Suministro De Balasto Para El Tramo Navalmoral De La Mata –...
Ver noticia
12/04/2019Nota de prensa Adif Av Realiza Las Pruebas De Carga De Los Tres Viaductos Del Tramo Estación De Plasencia...
Ver noticia
02/04/2019Nota de prensa Adif Av Licita Las Obras De Plataforma Del Tramo Río Tiétar-Malpartida De Plasencia Por Im...
Ver noticia
29/03/2019Nota de prensa Adif Av Invertirá Más De 10 M€ En Obras De Enlace Y Montaje De Vía En Dos Subtramos De La ...
Ver noticia