Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia

Adif Alta Velocidad finaliza la perforación del Túnel de Requejo (vía derecha), en la provincia de Zamora


• El túnel, de 2,4 km de longitud, se encuentra en el subtramo Requejo-Túnel de Padornelo • Con el final de la excavación en avance de este tubo, se encuentran ya perforados los 40 túneles del tramo Zamora-Ourense


Zona emboquille este del Túnel de Requejo
11/28/2018. Adif Alta Velocidad ha finalizado la perforación del Túnel de Requejo (vía derecha), correspondiente al subtramo Requejo-Túnel de Padornelo, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora.

Con el final de la excavación en avance de este tubo, se encuentran ya perforados los 40 túneles del tramo Zamora-Ourense, lo que supone un nuevo hito para completar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

El Túnel de Requejo (vía derecha) tiene una longitud de 2.468 m, de los cuales 21,5 m en la boca este adoptan la morfología de túnel artificial (en este caso se excava desde la superficie el hueco que ocupará el túnel, que se construye dentro del espacio a cielo abierto y se cubre una vez terminado) y 79,5 m de la boca oeste corresponden a un cajón hincado (estructura construida in situ para ser colocada bajo las vías de ferrocarril sin interrumpir el servicio), siendo los 2.367 m restantes excavados en mina (bajo tierra).

La estructura en falso túnel de la boca este se ha diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en la ladera, mientras que el cajón hincado de la boca oeste ha permitido mantener la circulación ferroviaria en la línea Zamora-A Coruña, que discurre por la parte superior del túnel.

El tubo tiene una sección libre interior de 52 m2 y albergará una vía en placa, apta para una velocidad máxima de 350 km/h. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje del túnel y para albergar las instalaciones ferroviarias de seguridad. Además, se han ejecutado 5 galerías de conexión con el túnel paralelo de vía izquierda, y una galería más para instalaciones.

La construcción del túnel se ha realizado mediante el método de avance y destroza. Concluidas las tareas de perforación y sostenimiento mediante hormigón proyectado, bulones (barras de acero utilizadas para el sostenimiento de un túnel) y cerchas (estructuras que sirven de base para la construcción de arcos y bóvedas), se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel. Estas operaciones generan la sección definitiva del túnel, en la que se instalarán la vía y los elementos de electrificación, señalización y comunicaciones.

Subtramo Requejo-Túnel de Padornelo

El subtramo Requejo-Túnel de Padornelo tiene una longitud de 4,13 km y discurre íntegramente por el término municipal de Requejo (Zamora). Además del Túnel de Requejo, este subtramo cuenta con otra estructura singular, el Viaducto de Pedregales vía derecha, de 962 m de longitud, en estado de ejecución muy avanzado y con el tablero ya finalizado.

En el subtramo se ejecuta plataforma ferroviaria con los parámetros necesarios para una línea de alta velocidad, en ancho de vía estándar (1.435 mm), y diseñada para una velocidad máxima de 350 km/h.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg

Noticias Relacionadas

30/11/2018Nota de prensa Adif Av Aprueba Adjudicaciones Por Importe De 66,1 M€ Para Impulsar La Conexión De Alta Ve...
Ver noticia
28/11/2018Nota de prensa Adif Alta Velocidad Finaliza La Perforación Del Túnel De Requejo (Vía Derecha), En La Prov...
Ver noticia
15/11/2018Nota de prensa Adif Av Adjudica La Asistencia Técnica Para Las Obras De Remodelación De Vías Y Andenes De...
Ver noticia
31/10/2018Nota de prensa Adif Av Licita El Proyecto De Construcción Del Nuevo Aparcamiento Integrado En La Estación...
Ver noticia
04/10/2018Nota de prensa Luz Verde Al Inicio De Las Obras Del Centro Vialia En La Estación De Vigo-Urzáiz
Ver noticia
28/09/2018Nota de prensa El Gobierno Autoriza La Firma Del Convenio Para La Construcción Del Aparcamiento De La Est...
Ver noticia