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Noticias - Sala de Prensa ADIF

LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa

Adif AV adjudica por 66,32 M€ las obras de plataforma del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 3)


• De este modo, ya se encuentran adjudicadas las obras de los tres sectores en los que se ha dividido el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, parte fundamental del denominado ‘Nudo de Bergara, por importe conjunto de más de 383 M€ (IVA incluido) • El proyecto constructivo de este sector incluye la construcción de un túnel de vía doble (Kortazar) y su galería de evacuación al exterior y dos viaductos (Kortazar y Emboquille de Kortazar


07/31/2018. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha autorizado en su última reunión la adjudicación, por importe de 66.324.661,59 euros (IVA incluido), de las obras de plataforma del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 3), incluido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa.

Esta actuación, adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Campezo Obras y Servicios, Comsa, Cycasa Canteras y Construcciones y Nortúnel, tiene un plazo de ejecución de 37 meses.

Tras este acuerdo del Consejo de Administración de Adif AV, ya se encuentran adjudicadas, por valor global de 383.118.952,31 millones de euros (IVA incluido), las obras de plataforma de los tres sectores en que se divide el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, parte fundamental del denominado 'Nudo de Bergara', que permitirá la bifurcación de la LAV y la conexión de las tres capitales vascas.

La adjudicación de las obras del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1) se produjo el pasado mes de mayo, mientras que la adjudicación del Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2) se ha aprobado este mismo mes.

Descripción del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 3)

El tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 3), con una longitud de 2.821,6 m, está compuesto por un ramal de vía doble denominado Eje Elorrio-Bergara, que discurre por los municipios de Elorrio y Bergara, dentro de las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, y conecta en uno de sus extremos con el tramo Elorrio-Elorrio y en el otro con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).

En el proyecto de este tramo se contempla un túnel de vía doble (Kortazar), de 1.971,6 m (70 m de túnel artificial y 1.901,6 m de túnel convencional) y su galería de evacuación al exterior (899 m), dos viaductos (Kortazar, de 573 m, y Emboquille de Kortazar, de 66 m) y un muro de pilotes en el emboquille del túnel de Kortazar de 82 m.

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad necesarias, entre las que se incluyen doce galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas para instalaciones auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.

Fondos europeos

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea.

“Una manera de hacer Europa”

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