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Noticias - Sala de Prensa ADIF

Avances en el Corredor Mediterráneo

Adif AV adjudica las obras para completar la implantación del ancho mixto en el tramo València-Castelló


Incluye obras de instalación de tercer carril y electrificación en la vía 1 en este trayecto, así como en las vías de apartado del tramo 1 en este trayecto, así como en las vías de apartado del tramo1 en este trayecto, así como en las vías de apartado del tramo1 en este trayecto, así como en las vías de apartado del tramo València-Castelló La inversión total aprobada, incorporando el suministro de aparatos de vía, supera los 70 millones de euros (IVA incluido)


04/26/2019. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión la adjudicación de dos contratos correspondientes al Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunidad Valenciana. El primero de ellos corresponde a la ejecución de las obras de implantación del ancho mixto (estándar y convencional) y sus correspondientes trabajos en vía y electrificación en el tramo València-Sagunt-Castelló, y el segundo al suministro de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar

en el mismo tramo.

El primero de los contratos ha sido adjudicado a la UTE formada por Acciona y Siemens por un importe de 40.338.193,32 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Comprende las actuaciones a desarrollar en la plataforma de vía, superestructura y electrificación para la instalación del tercer carril en la vía general 1 del tramo Sagunt-Castelló y en las vías de apartado del trayecto ValènciaCastelló (ambas exclusive), así como la adaptación a la longitud de trenes interoperables de mercancías de 750 m de longitud entre València-Sagunt y Castelló.

Los trabajos garantizarán en todo momento el mantenimiento de unas adecuadas condiciones de explotación en términos de prestación de servicios, capacidad y fiabilidad, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.

El proyecto contempla también la adaptación de estaciones existentes de modo que permitan la plena funcionalidad de las instalaciones en diversos anchos y la maximización de su aprovechamiento.

Se trata de unas obras incardinadas en el Corredor Mediterráneo, de la Red Transeuropea de Transporte, y su ejecución resulta necesaria para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, entre Castellbisbal y Murcia.

Las actuaciones objeto del presente proyecto se desarrollan sobre la actual línea de ferrocarril València-Tarragona, en el tramo comprendido entre la salida de la estación de Font de Sant Lluís y la entrada a la estación de Castelló, actuando sobre la vía general y sobre las vías de apartado de las estaciones contenidas en dicho tramo, para completar el ancho mixto, partiendo de la situación ya en servicio:

- En el tramo Font de Sant Lluís-Sagunt la vía 1 (lado montaña) se encuentra en ancho mixto (más una vía de apartado en Sagunt).

- En el tramo Sagunt-Castelló es la vía 2 (lado mar) la que cuenta actualmente con ancho mixto.

De modo genérico las actuaciones fundamentales que se van a desarrollar son las siguientes:

- Tratamiento de la geometría de la vía para garantizar el cumplimiento de los gálibos (espacio necesario para el paso de trenes) para ambos anchos.

- Traviesas: sustitución de unas 50.000 traviesas en todos los tramos de vía que pasan a ancho mixto.

- Carril: colocación del tercer carril en la vía 2 entre Font de Sant Lluís y Sagunt y en la vía 1 entre Sagunt y Castelló, así como en las vías de apartado que lo requieran, en este tramo de aproximadamente 75 kilómetros.

- Desvíos de nueva tipología, que permiten los cambios de vía de los trenes de ambos anchos.

- Construcción de nueva plataforma, en aquellos casos en los que sea necesaria la creación de vías de apartado no existentes o la ampliación de vías previas hasta 750 m, en concreto en Massalfassar, Sagunt, Almenara y Moncófar.

- Electrificación: revisión y adecuación de la electrificación existente con motivo de la implantación del ancho mixto y de la nueva configuración y topología de vías. Todo ello manteniendo la tensión actual a 3 kV c.c.

- Actuaciones en andenes: adecuación de los andenes al gálibo correspondiente en todas las estaciones. Ampliación a 200 m de longitud útil de todos los andenes que en la actualidad cuenten con menos longitud.

El segundo de los contratos aprobados incluye el suministro y transporte de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar en el tramo ValènciaCastelló (fase 3) del Corredor Mediterráneo. Ha sido adjudicado a la empresa Duro Felguera Rail por un importe de 30.114.771,14 € (IVA incluido).

Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

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