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Noticias - Sala de Prensa ADIF

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Adif AV lamenta las declaraciones del presidente de la Xunta y mantiene su compromiso con el calendario de la LAV Madrid-Galicia


• Las declaraciones de hoy del presidente de la Xunta lo único que pretenden es sembrar la desconfianza entre los ciudadanos y faltan al respeto a todos los trabajadores de Adif AV • Adif AV recuerda que entre el final de la construcción y la puesta en servicio han de desarrollarse todas las pruebas para permitir la circulación con plenas garantías de seguridad, proceso que la Xunta desconoce al no haber puesto en servicio ninguna línea de alta velocidad • En el último periodo siempre se ha informado con transparencia y rigor técnico del estado de las pruebas y el avance de las obras, paralizadas más de tres años


10/25/2019. En relación a la comparecencia del presidente de Xunta de Galicia en la que cuestiona los plazos de la puesta en servicio de la LAV Madrid-Galicia, Adif AV no puede más que mostrar su estupor ante una información absolutamente engañosa y tendenciosa, y que desmerece el inmenso esfuerzo que se está realizando para cumplir con los objetivos previstos.

En este sentido, es importante reseñar que Adif AV no acostumbra a comunicar las fechas de puestas en servicio, sino las relativas a la finalización de las obras, ya que entre ambos hitos se desarrolla la fase de pruebas de todos los sistemas, actividad crucial para el inicio de la circulación con plenas garantías de seguridad.

Por ello, en este periodo no se fijan plazos, ya que es particular para cada una de las líneas en función de la tecnología que se emplee, y donde se trata de comprobar que todos los elementos del sistema carecen de incidencias. Esta es una actividad vital para Adif AV, sobre la que descansa toda la documentación de seguridad necesaria para solicitar la autorización de puesta en servicio, y que obviamente debe realizarse con absoluto rigor y libre de cualquier tipo de prisas.

En base a este argumento, Adif AV ha mantenido en todo momento un compromiso con las fechas de finalización de las obras, hecho que hasta la fecha actual se ha cumplido escrupulosamente, como queda acreditado con la finalización de las obras del tramo Zamora-Pedralba en diciembre de 2018.

El tramo Pedralba-Ourense está inmerso en una frenética actividad constructiva, día y noche, con el objetivo de cumplir con el plazo previsto para la finalización de las obras entre finales de este año y primeros del siguiente, con todos los trabajos contratados y a pleno rendimiento.

Por este motivo, Adif AV considera que las palabras del presidente de la Xunta solo contribuyen a generar la desconfianza entre los ciudadanos y faltan al respeto a todos los trabajadores de Adif AV y a su presidenta, Isabel Pardo de Vera.

Conviene recordar que estas obras estuvieron paralizadas y se mantuvieron sin dotación presupuestaria durante un periodo de más de tres años, de hecho, en el último periodo siempre se ha informado con transparencia y rigor técnico del estado de las pruebas y el avance de las obras.

Adif AV no entiende estas muestras de deslealtad de los responsables de la Xunta cuando desde el ente público en este último periodo se ha trabajado con el máximo grado de compromiso, entrega y profesionalidad para poner a disposición de los ciudadanos la gran inversión realizada con las máximas garantías de seguridad.

Actuaciones en la LAV Madrid-Galicia

Actualmente, Adif está actuando intensamente a lo largo de toda la LAV Madrid-Galicia con puestas en servicio sucesivas en los tramos Olmedo-Zamora, Zamora-Pedralba y Pedralba-Ourense.

Así, en el tramo entre Olmedo y Zamora se están desarrollando las pruebas de ERTMS nivel 2, que se encuentran en un estado muy avanzado y próximas a su finalización, y que permitirán la operación de trenes a velocidad máxima. Una vez finalizadas las anteriores, simplemente faltarían las pruebas de fiabilidad y la formación de maquinistas para implantación del ERTMS nivel 2 en todo el tramo.

En esta puesta en servicio también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo que quedó pendiente en la primera puesta en explotación en diciembre de 2015.

Las circulaciones comerciales se iniciarían una vez que la AESF otorgue la correspondiente autorización de puesta en servicio, en base a la documentación de seguridad que constata que todo el sistema se encuentra con las máximas garantías de seguridad. El estado tan avanzado de las pruebas, con ausencia de incidencias reseñables, permite estimar que el nuevo sistema de protección de trenes ERTMS nivel 2 se pondría en servicio dentro del primer trimestre de 2020.

En el tramo entre Zamora y Pedralba, las obras se encuentran finalizadas en su totalidad, tanto en lo que a plataforma se refiere, como en el caso de montaje de vía, línea aérea de contacto, subestaciones, CMS y Cambiador de Anchos. Está pendiente de finalización la obra de construcción de la nueva estación de Sanabria AV, pero esta circunstancia no condiciona la puesta en servicio de la línea.

Actualmente, Adif AV está inmersa en la ejecución de las distintas pruebas que culminarán con la puesta en explotación del tramo. Se han realizado las pruebas de carga dinámicas en estructuras, la auscultación ultrasónica de los carriles, el amolado del mismo, las auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, se han realizado las pruebas de concordancia de todos los desvíos y resto de instalaciones, se ha elaborado la ingeniería del ERTMS y se está probando en laboratorio y se han realizado todas las ingenierías y pruebas del CRC y laboratorio de CTC.

En el mes de noviembre comenzarán las pruebas de ERTMS nivel 2, con las que se finalizaría la fase de pruebas y se daría comienzo a la de fiabilidad. Se trata de la misma tecnología de señalización y protección de trenes que la empleada en el tramo anterior, con la particularidad del tramo de tres hilos de 2,3 km a la salida de Zamora, motivo por el que el avanzado estado de las pruebas permite aventurar que este tramo podría estar en servicio en la primavera de 2020.

En relación con el tramo Pedralba-Ourense, el extraordinario esfuerzo que se está llevando a cabo para la finalización de las obras se va a ver incrementado con las actuaciones que se van a llevar a cabo entre los días 4 y 28 de noviembre en diferentes puntos con interferencias con la línea convencional, lo que obliga a la suspensión del servicio.

Las actuaciones se centrarán en la implantación de la vía de tres hilos entre Taboadela y Ourense, así como en las cimentaciones de catenaria, el montaje de vía en el ramal de conexión, la renovación de todas las vías de la estación de Taboadela, así como la instalación de un nuevo enclavamiento que gobierne la dependencia y el suministro de carril a la base de Miamán.

Las obras en la playa de vías de la estación de Ourense ya están finalizadas y el nuevo enclavamiento en funcionamiento. Las vías necesarias para la ejecución de la estación de autobuses de Ourense quedaron liberadas en octubre, conforme al compromiso adquirido con la Xunta de Galicia.

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