Esta página no necesita javascript.

Noticias - Sala de Prensa ADIF

Importante impulso a la conexión entre Galicia y la Meseta.

Fomento aprueba una inversión global de 542,7 millones de euros para la LAV Madrid-Galicia


•La inversión más destacada, por valor de 511,9 millones de euros, corresponde a la adjudicación del contrato de instalaciones de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones del tramo Olmedo-Ourense. •También se ha aprobado la licitación, por importe de 30,8 millones de euros, del suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba


Suministro de balasto
09/26/2014. El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, una inversión global de 542,7 millones de euros (IVA incluido) para la instalación de diversos equipamientos y el suministro de materiales destinados a la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en lo que supone un nuevo e importante impulso a la conexión de esta comunidad autónoma con la Meseta.

La inversión más significativa, por valor de 511,9 millones de euros, corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense.

El contrato también incluye la conservación y mantenimiento de las instalaciones existentes en el tramo Ourense-Santiago, ya en servicio. Del importe total de la adjudicación, 267,3 millones de euros se destinarán a la ejecución de la obra, y 244,6 millones de euros para las tareas de mantenimiento.

Esta actuación tiene por objeto el desarrollo global e integrado de las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad de la línea. Las obras, que se realizarán por fases, incluyen los siguientes trabajos:

La redacción de los proyectos de las instalaciones que componen los subsistemas de control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad del tramo Olmedo-Ourense.

La redacción del proyecto de adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de la red convencional por afecciones (incluidas las de la línea eléctrica de 25 kV) en el tramo Olmedo-Ourense.

La ejecución de las obras descritas en los proyectos.

El mantenimiento de las instalaciones ejecutadas en el tramo Olmedo-Ourense desde su puesta en servicio, así como en el tramo Ourense-Santiago, actualmente en explotación, excluidas las correspondientes afecciones a la red convencional.

Suministro y transporte de balasto

Además, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de cinco contratos de suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, también en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, por un importe conjunto de 30,8 millones de euros.

Los contratos incluyen la extracción de la piedra para la fabricación de un total de 798.360 toneladas de balasto, su almacenamiento temporal, el traslado a las zonas de acopio situadas a lo largo de la traza y la preparación de las zonas de almacenamiento previstas, entre otras actuaciones.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

Enlaces de la noticia



Adjuntos de la noticia


ver - fotonoticia.jpg
ver - 140926 NP Adju-inst.seg.control trafico-teleco+Lici-balasto Madrid-Galicia.pdf

Noticias Relacionadas

22/06/2020Nota de prensa Adif Av Efectúa Simulacros De Emergencia En Los Túneles De Otero Y Puebla De Sanabria, De ...
Ver noticia
20/06/2020Nota de prensa Adif Av Efectúa Los Recorridos De Fiabilidad Previos A La Puesta En Servicio Del Ertms Niv...
Ver noticia
12/06/2020Nota de prensa Adif Av Adjudica Los Trabajos De Tratamiento De Carril En El Tramo Pedralba De La Pradería...
Ver noticia
14/05/2020Nota de prensa Adif Av Inicia La Fase Final De Pruebas Del Sistema Ertms Nivel 2 A Velocidad Máxima En El...
Ver noticia
15/04/2020Nota de prensa Adif Av Acomete Las Pruebas De Carga De Los Viaductos Del Tramo Pedralba De La Pradería-Ou...
Ver noticia
27/02/2020Nota de prensa Adif Av Supervisa La Fase Final Del Montaje De Vía En El Tramo Pedralba-Ourense
Ver noticia