Noticias - Sala de Prensa ADIF

  •  
  •  




Con un plazo de ejecución de 8 meses

Adif licita las obras de mejora de la urbanización y el conjunto arquitectónico de la estación de Torre Pacheco (Murcia)


El contrato tiene por objeto efectuar trabajos de rehabilitación del edificio de viajeros, accesos, aparcamiento y entorno urbano circundante Con un presupuesto de licitación de 926.378,3 euros (IVA incluido), las obras tienen como objetivo mantener el conjunto arquitectónico y su entorno, dotándolo de mejoras de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética


02/25/2021. Adif ha licitado, por importe de 926.378,30 euros (IVA incluido), el contrato destinado a la ejecución de las obras para la rehabilitación de la estación de Torre Pacheco (situada en la línea Murcia-Cartagena), sus accesos y el entorno urbanístico cercano.

Este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses, tiene por objeto realizar las obras destinadas a la rehabilitación del edificio de viajeros, así como la reordenación de su entorno urbano inmediato, todo ello, con la intención de poner en valor la calidad del patrimonio arquitectónico ferroviario y mejorar las condiciones relativas a accesibilidad y confort ofrecidas al usuario.

Del mismo modo, Adif ha licitado, por importe de 78.595,11 euros (IVA incluido), el contrato de asistencia y consultoría para el apoyo técnico necesario en el seguimiento y control de la correcta ejecución de estas obras según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad establecidas tanto en el proyecto de construcción como en la normativa vigente.

Esta inversión reafirma el compromiso del Mitma y de Adif con la planificación y el desarrollo de nuevas actuaciones que impulsan el avance en la construcción y mejora de la infraestructura ferroviaria. Recientemente, en esta misma línea ferroviaria se ha licitado la remodelación y rehabilitación de la estación de Cartagena.

Antecedentes y principales actuaciones

El conjunto de la estación se compone de las siguientes partes: un edificio de viajeros; dos edificios de instalaciones ferroviarias; una caseta de antiguos aseos en el andén principal; una nave ferroviaria, actualmente en desuso; y los andenes, uno principal junto al edificio de viajeros y otro de carácter central.

En 2018 se realizaron diversas actuaciones para la mejora de las instalaciones como desbroces y acondicionamiento de la jardinería, mantenimiento de la fachada principal y la rampa de acceso y la mejora de la iluminación en la zona de andenes.

Entre las obras más significativas que se van a efectuar ahora, destacan las siguientes:

1.- Edificio de viajeros:

- En el interior del edificio se introducirán mejoras en la distribución del espacio de uso público, reordenado en torno al vestíbulo principal con el objetivo de ampliar y optimizar el espacio para el viajero. De este modo, se realizará una nueva distribución que permita generar una zona de espera/vestíbulo mayor, aseos adaptados a personas con movilidad reducida y una taquilla más amplia y permeable. También se introducirán los últimos avances tecnológicos en sistemas de información al viajero.

- Tratamiento de las fachadas exteriores del edificio de viajeros, con reparación de desperfectos.

- Renovación de instalaciones eléctricas, seguridad, telecomunicaciones, climatización, saneamiento y fontanería.

2.- Exterior y accesos

- Creación de un nuevo acceso al edificio de viajeros, bajo la premisa de accesibilidad universal, que conecte el espacio exterior urbano con el edificio y los andenes. Esta pieza de acceso se diseñará para aportar mayor identidad al conjunto y presencia en la escena urbana actual. Se desarrollarán nuevas zonas de estancia, dotadas de bancos y arbolado.

- Pavimentación de rampas de acceso a la estación y de las aceras exteriores.

- Reordenación de las plazas de aparcamiento existentes frente a la estación, con el objetivo de mejorar las condiciones ofrecidas a los usuarios de la estación. Tendrá una capacidad aproximada para 20 vehículos, reserva de plazas para personas con movilidad reducida, con un gran parterre vegetal entre el aparcamiento y el andén principal, capaz de recoger la gran arboleda existente. También se implantará un aparcamiento para bicicletas junto al edificio.

- Nuevo cerramiento perimetral de la estación, generando una imagen homogénea en todo el conjunto y mejora de la permeabilidad visual entre el exterior y el interior del recinto.

- En los andenes se renovará el pavimento existente, se incluirán bandas de señalización en los bordes y se mejorará la seguridad en el paso de caucho antideslizante entre andenes.

- También se incorporará nueva megafonía y una mayor iluminación.

La rehabilitación y mejora de los elementos que constituyen el patrimonio ferroviario, se basan en premisas de sostenibilidad, accesibilidad universal y eficiencia energética.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
  •  
  •  

Enlaces de la noticia


- No existe ningún enlace desde esta noticia.

Adjuntos de la noticia


ver - Torre Pacheco1.jpg

Noticias Relacionadas

12/04/2021Nota de prensa Adif Colabora En La Difusión De La Campaña Del Ministerio De Asuntos Exteriores ‘Spain For...
Ver noticia
05/04/2021Nota de prensa Adif Avanza En El Futuro Modelo Digital De Edificación De Estaciones De Viajeros Con Actua...
Ver noticia
16/03/2021Nota de prensa Adif Licita Obras De Mejora De La Accesibilidad En La Estación De Tardienta (Huesca)
Ver noticia
09/03/2021Nota de prensa Adif Adjudica Los Trabajos Para La Instalación De Un Nuevo Cerramiento En El Entorno De La...
Ver noticia
09/03/2021Nota de prensa Adif Licita La Redacción Del Proyecto De La Nueva Estación De Parla Norte, En Madrid
Ver noticia
05/03/2021Nota de prensa La Estación De Alicante De Adif Acoge La Exposición ‘Pioneras De La Ingeniería’
Ver noticia