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Línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales

Adif licita el suministro de materiales para la renovación de vía entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco


El suministro de carril, traviesas y balasto garantiza la ejecución de la renovación de un tramo de 5 km, ubicado en la provincia de Badajoz La licitación está dividida en tres contratos que cuentan con un presupuesto global superior a 2,34 M€ (IVA incluido) y un plazo de suministro de cuatro meses


Obras renovación vía Usagre-Llerena ya finalizadas
01/14/2021. Adif ha licitado, dentro del objetivo de renovación de vía en la línea Mérida-Los Rosales, tres contratos para el suministro de los materiales necesarios (carril, traviesa y balasto) para la ejecución de obras de renovación entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 106 y 111, situados entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco (ambas en la provincia de Badajoz). Estos contratos cuentan con un presupuesto de licitación global de 2.344.120,71 euros (IVA incluido).

El objetivo final de estas actuaciones es mejorar la fiabilidad y regularidad de la circulación en esta línea, mediante la renovación integral de la vía. Asimismo, permitirán reducir los costes de mantenimiento.

Los trabajos de renovación previstos en este tramo incluyen la sustitución del material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto), material cuyo suministro garantizan los siguientes contratos:

- Un primer contrato de suministro y transporte de 745 toneladas de carril de 54 kg E1 por importe de 775.921,51 euros (IVA incluido). Este nuevo carril sustituirá al actual de 45 kg.

- Un segundo contrato de suministro y transporte de 9.400 traviesas de hormigón monobloque polivalentes con sus correspondientes sujeciones, con un presupuesto de 925.335,40 euros (IVA incluido). Estas nuevas traviesas sustituirán a las actuales de madera.

- Un tercer contrato de suministro y transporte de 18.000 toneladas de balasto tipo 1, con un importe de licitación de 642.863,80 euros (IVA incluido).

Todos estos materiales son imprescindibles para acometer las futuras operaciones de renovación a desarrollar en dicho tramo, recientemente licitadas por un importe superior a 1,8 millones de euros (IVA incluido), que consistirán en la retirada de la vía antigua (carril y traviesas) y el acopio de la misma, el desguarnecido (retirada) del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Renovación de la línea Mérida-Los Rosales

Los tres contratos licitados aseguran la continuación de las actuaciones en marcha para la próxima renovación de otros 5 km de la línea Mérida-Los Rosales, que discurre por Extremadura y Andalucía a través de las provincias de Badajoz y Sevilla.

Con anterioridad y de manera consecutiva, se han desarrollado trabajos de renovación a lo largo de algo más de 18 km, entre los pp.kk. 87+890 y 106, abarcando todo el tramo existente entre un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de

Llerena en la provincia de Badajoz. Estas obras ya finalizadas han supuesto una inversión superior a 13,7 millones de euros (IVA incluido).

Inversiones en Badajoz

Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad desde 2018 en la provincia de Badajoz han ascendido a un total de más de 150,3 M€, de los que algo más de 105,4 M€ corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, más de 44,9 M€, a Adif.

En este sentido, destaca el impulso dado por Adif AV a la conexión de Madrid con Extremadura por alta velocidad, al invertir en la relación casi 94,8 millones de euros, así como las inversiones efectuadas por Adif en la mejora de la red convencional, fundamentalmente en la relación Mérida-Puertollano, a la que se destinaron más de 22,6 millones de euros, además de otras actuaciones de mejora de las infraestructuras y estaciones de la red, con más de 19 millones de euros.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”
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