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Línea convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena

Adif continúa los trabajos de reparación y mejora en la infraestructura ferroviaria en el tramo Agramón (Albacete)-Murcia Mercancías


Desde el 1 de marzo al 16 de mayo se suspende la circulación ferroviaria en el tramo para efectuar obras en 12 puntos de la traza, que suman aproximadamente 5,2 km La inversión estimada supera los 7,5 millones de euros (IVA incluido) e incluye trabajos de reparación de la plataforma, terraplenes, vía, sistemas de drenaje e instalaciones, dañados durante las pasadas inundaciones Los trabajos se efectúan en horario ininterrumpido para minimizar el período de afección Con motivo de estas obras se implantará un Plan Alternativo de Transporte para los trenes de mercancías y viajeros de Murcia y Cartagena


Ejemplo de trabajos en trincheras
02/24/2021. Adif continúa con las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria del tramo comprendido entre las estaciones de Agramón (Albacete) y Murcia Mercancías, situado en la línea convencional que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena.

Las actuaciones tienen carácter urgente y se realizan en diferentes puntos de la línea afectados por las inundaciones provocadas por los fuertes episodios de lluvias. Además, se aprovechará para efectuar otros trabajos en la línea. Las obras están programadas desde el 1 de marzo al 16 de mayo, con una actuación de obras de reparación de la plataforma, terraplenes, vía, sistemas de drenaje e instalaciones, lo que obliga a la suspensión del tráfico ferroviario entre Agramón y Murcia Mercancías (excluidas ambas estaciones).

Estos trabajos se añaden a las obras ya realizadas entre el Reguerón y Riquelme en verano de 2.020. La inversión de recuperación y mejora de la línea supera los 7,5 millones de euros (IVA incluido).

Estas obras, que reafirman el compromiso del Mitma y de Adif con la mejora de las líneas convencionales, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Esta fase de los trabajos se centra en 12 puntos diferentes del tramo señalado:

- Tramo Agramón-Cieza:

- Del punto kilométrico (p.k.) 389/500 al 389/950, además del levantamiento de la vía, se efectuará una hinca de tubos de hormigón para mejorar el drenaje, el ripado y renovación de los cables de instalaciones, la ampliación de la plataforma mediante adosados laterales de escollera en pedraplenes y terraplenes con mejora de la capacidad portante mediante aportes de mortero.

- Tratamiento del tramo metálico en el p.k. 389/600.

- Levantamiento y asiento de terraplén, recrecido y estabilización en el p.k. 387/000.

- Tramo Blanca Abarán-Alguazas:

- Del p.k. 424/100 al 424/500 se efectuarán obras de colocación de encarriladoras en un tramo de puente metálico.

- Desguarnecido mecanizado y tratamiento de terraplenes en 7 puntos situados entre ambas estaciones.

- Tramo Alguazas-Murcia Mercancías:

- Desguarnecido mecanizado y tratamiento de terraplenes desde el p.k. 450/660 al 451/300, entre ambas estaciones.

Estos trabajos de mejora abarcan aproximadamente 5,2 km de trazado y suponen una actuación tanto en la infraestructura (terraplenes y obras de drenaje) como en la superestructura (vía, e instalaciones de señalización y comunicaciones) y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Las actuaciones se llevan a cabo en horario ininterrumpido para minimizar el período de afección al tráfico ferroviario.

Estos trabajos, obligan a los trenes de mercancías procedentes de Murcia y Cartagena a efectuar maniobras en el puerto de Alicante, para poder efectuar el cambio de disposición de la locomotora al invertir el sentido de la marcha.

Además, se implantará un Plan Alternativo de Transportes para los trenes de viajeros y mercancías procedentes o con destino Murcia y Escombreras – Cartagena.

Fondos europeos

Las actuaciones en puntos de la línea afectados por las inundaciones van a ser cofinanciados por el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Otros trabajos en la línea podrán ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”
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